La situación por lluvias este viernes 15 de septiembre en Cataluña puede ser peor de lo previsto. El Servei Meteorològic de Catalunya, el Meteocat, ha actualizado su aviso de situación de peligro y ha pasado de alerta naranja a alerta roja. Se trata de un frente que desde esta mañana ya ha llegado a las Terres de l'Ebre y que cruzará todo el litoral y prelitoral catalán durante el día de hoy.
Durante la mañana de este viernes, pues, la situación de peligro máximo (cinco sobre seis) se centrará en el Baix Ebre, el Montsià, la Terra Alta, el Priorat y el Baix Camp. Será un frente que subirá de sur a norte. A partir del mediodía las comarcas de la Costa Dorada, las del sur de Barcelona y las centrales tendrán también alerta roja. A la tarde las comarcas del norte de Barcelona y las de la Costa Brava y Empordà estarán también en alerta roja.
Como ya hemos dicho, el frente empezará por las Terres de l'Ebre a media mañana y se desplazará hacia l'Empordà. La acumulación de lluvia puede ser superior a los 40 litros en 30 minutos. En algunos casos, avisa el Meteocat, podría llegar a ser torrencial en estas zonas, sobre todo en las comarcas del litoral catalán. La lluvia también llegará a las comarcas de Lleida y el Prepirineo, pero con menos intensidad.
A partir de la noche, los avisos de peligro se centran en las comarcas de la Costa Brava, mientras que la mitad sud de Cataluña ya habrá visto pasar el peligro, cosa que no quiere decir que deje de llover, pero la intensidad ya será mucho menor.
En Tarragona y Barcelona, por ejemplo, se espera que la lluvia pueda seguir hasta la madrugada, mientras que el sábado ya será sin precipitación en casi toda Cataluña y la lluvia solo podría seguir por la mañana en el Baix y el Alt Empordà. Según la previsión, pues, el sábado y domingo estarán marcados por las nubes, pero con muy poca lluvia en Cataluña.
Hay que tener en cuenta que, según, la previsión, las lluvias pueden llegar a ser muy fuertes aunque de corta durada. La acumulación en algunas zonas del litoral podría llegar a los 100 litros. Como siempre por estas fechas, deberemos estar atentos si las lluvias se estancan en alguna zona concreta del litoral catalán, porque ahora mismo se hace difícil saber las comarcas donde puede haber más riesgo. Pese a esto, el Meteocat lanza un aviso especial en el cuadrante nordeste de Cataluña.
La parte positiva es que con la entrada de la lluvia las temperaturas en el litoral catalán irán a la baja a partir del mediodía de este viernes.