Varios tipos de pasta para cocinar

Los 5 signos de que la pasta de tu despensa ya no se puede comer: tira el paquete

Presta mucha atención a estas señales que te pueden evitar un problema de salud

No solo en Italia, la pasta se puede encontrar en cualquier supermercado y se come ya en todo el mundo. Es uno de los platos preferidos de los más pequeños y raro es el hogar donde no se consume. El motivo es que es un alimento rico en fibra y en carbohidratos, lo que es un verdadero beneficio para la salud intestinal, fundamentalmente.

Estas propiedades, así como el hecho de que tiene un precio realmente económico, son las que han popularizado su consumo. De ahí que seguro que tú también tienes en casa un paquete de macarrones, de espaguetis o de tallarines. Y si es así, ten mucho cuidado.

Este alimento es cierto que cuenta con una fecha de caducidad bastante amplia. Pero hay que tener muy presente que, en ocasiones, puede estropearse y, por tanto, es importante no consumirlo. En concreto, los que te exponemos a continuación son los cinco signos que indican que tienes que tirarlo sí o sí.

Las tres primeras señales que te advierten del mal estado de la pasta

Quizás no te haya pasado nunca, pero eso no quita que en algún momento concreto te pueda suceder que la pasta que tienes en la despensa se encuentre en mal estado. Lo descubrirás prestando especial atención a estos cinco aspectos.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: Recibe las mejores ofertas y novedades de las Tiendas de Moda en España ¡Pincha y únete GRATIS a la comunidad!

El primer indicativo que te advertirá de que no debes consumirla bajo ningún concepto es que ha cambiado de color. Lo habitual es que si es seca tenga aspecto dorado, así que ves que ha dejado atrás esta tonalidad, ni te lo pienses, tírala directamente a la basura. Si la consumes en mal estado es muy probable que sufras un problema de salud.

Pasta de espirales sin hacer
Si la pasta tiene otro color, tírala | PixaBay

La segunda señal que demuestra que este alimento italiano no se puede ingerir es que al abrir el envase desprenda mal olor. La peste que transmita puede ser debido a que algún tipo de levadura o de bacteria ha actuado y ha procedido a descomponerlo.

Incluso si consumes pasta fresca pon especial cuidado en vigilar este detalle porque es más fácil que se eche a perder.

¿Cuál es el tercer signo de que la pasta se ha estropeado? Básicamente que tenga moho. Este puede ser de color blanquecino o verde, entre otros, y viene a indicarnos que aquella se ha estropeado. Por este motivo, ni te lo piensas, tírala a la basura y ni te atrevas a cocinarla y menos a comerla.

Ten presente que si la consumes en ese estado es muy posible que empieces a sentirte mal por culpa de algún problema de tipo intestinal.

Unos espaguetis cocinándose
Ten presente esas señales antes de cocinar la pasta, tu salud te lo agradecerá | Getty Images

Dos signos más del deterioro de la pasta

Vamos con la cuarta señal.

Podría ser que en alguna ocasión te encuentres que la pasta tiene mal olor o un color distinto, esto ya hemos dicho que es motivo para descartarla. Pero hay otro caso que es aún peor: cuando hay bichos o gusanos. Si te encuentras insectos en la bolsa de la pasta significa que está contaminada, y no debes comerla bajo ningún concepto.

El quinto signo que debes tener muy presente es que la pasta seca no haya cambiado de textura. Lo habitual cuando está deteriorada es que esté pastosa y viscosa. Si las ves así, tírala, porque se ha descompuesto por culpa de algún tipo de bacteria.

Estos son los principales detalles que se convertirán en aliados de tu salud, porque te advertirán de que no debes cocinar ni consumir la pasta. Adicionalmente, no podemos olvidar que también debes ser cauteloso si ves que el envase de la misma está hinchado o roto por algún lado.