Primer plano a color de San Modesto de Tréveris

SOCIEDAD

Santoral de hoy, sábado 24 de febrero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Este sábado 24 de febrero de 2024 el Santoral de la Iglesia Católica recuerda a uno de los Patriarcas de Jerusalén

Este sábado la Iglesia Católica recuerda a un Santo que destacó por restaurar los templos de los Santos Lugares en Jerusalén, después del terrible destrozo que hubieron realizado los persas.

¿Quién es San Modesto, el santo más importante de este sábado 24 de febrero?

El Santoral este día recuerda en especial a San Modesto. En el año 600 el rey persa Cosroes, enemigo de la religión católica, invadió Tierra Santa en Palestina. Ayudado por los judíos y samaritanos fue destruyendo todo lo católico: templos, casas religiosas, altares, etc.

Mandó matar a millares de cristianos en Jerusalén, a otros los vendió como esclavos y, a muchos los desterró sin piedad. San Modesto, superior de uno de los conventos de Tierra Santa, fue llamado por Dios para reconstruir los templos.

Heráclito, nuevo gobernante, alejó a los persas de la ciudad, situación que el santo aprovechó para comenzar el proyecto de reconstrucción. Lo primero fue el templo del Santo Sepulcro, después el de Getsemaní o el Huerto de los Olivos y la Casa de la Última Cena.

El arzobispo Zacarías murió en el destierro, y el emperador Heráclito nombró como sucesor de éste a San Modesto. Convertido en patriarca de Jerusalén, San Modesto continuó incansable su labor de reconstruir templos.

Falleció en el año 486 cuando llevaba un valioso cargamento de ayuda para la restauración de los santos lugares. Resultó envenenado por unos perversos que buscaban robarle los tesoros que llevaba.

El nombre de Modesto procede del latín y su significado es 'sencillo y humilde'. En España hoy unos 7.775 hombres podrían celebrar este día su santo gracias a San Modesto.

San Etelberto de Kent

San Etelberto de Kent, rey de Kent, vivió en el siglo VII y fue el primero de los príncipes de los anglos convertido al cristianismo por san Agustín. Destacó por la nobleza de su conversión. Con su actitud de no imponer la fe a sus súbditos, a pesar de su celo por propagarla, favoreció enormemente la obra de los misioneros.

Imagen de escultura de San Etelberto de Kent
San Etelberto de Kent | Wikipedia

San Sergio de Capadocia

San Sergio de Capadocia fue un Magistrado romano que vivió en el siglo IV dedicado a sus quehaceres burocrático.  Siendo anciano se convirtió al cristianismo para llevar una vida de eremita. Murió mártir durante la persecución de Diocleciano.

Primer plano a color de San Sergio de Capadocia
San Sergio de Capadocia | COPE

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por WhatsApp de qué Santo es cada día!

Otros Santos: el Santoral completo del sábado 24 de febrero

Además de San Modesto, el Santoral nos recuerda la celebración de estos otros santos y beatos:

  • San Evecio
  • San Pedro Palatino
  • Beata Josefa Naval Girbés
  • Beato Contancio de Fabriano Servioli
  • Beato Marcos de Marconi
  • Beato Tomás María Fusco