El Santoral de la Iglesia Católica establece cuáles son los santos que se celebran en cada uno de los días del año. A continuación señalamos los más importantes que corresponden al día de hoy.
NOVEDAD WHATSAPP: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por WhatsApp de qué Santo es cada día!
San Cipriano de Cartago es el santo más destacado de todos cuantos se conmemoran este día. De hecho se le considera el santo más importante del África y el más brillante de los obispos de este continente anterior a San Agustín.
Nació en el año 200 en lo que ahora es Túnez y su infancia recibió una educación clásica dentro de su adinerada familia. Se dedicó a la labor de educador, conferencista y orador público. Tenía una inteligencia privilegiada, y gran habilidad para hablar en público, así como una personalidad brillante.
Años después empezó a sentir curiosidad por el cristianismo y acabó convirtiéndose al mismo cuando contaba con 35 años por el ejemplo y las palabras de un santo sacerdote llamado Cecilio. Fue ordenado sacerdote, y en el año 248 al morir el obispo de Cartago, el pueblo y los sacerdotes lo aclamaron como el más digno para ser el nuevo obispo. Sin embargo, se vio obligado a abandonar su puesto y la ciudad para exiliarse, debido a las persecuciones de Decio contra los cristianos.
Fue en este exilio cuando escribió gran parte de la obra que nos ha legado. Después hubo un corto período de paz y Cipriano regresó a su cargo de obispo. Sin embargo, a su vuelta se opuso a realizar sacrificios paganos y, por orden del emperador Valeriano, fue desterrado.
Un año después fue detenido y decretada su pena de muerte. Finalmente falleció decapitado.
Además de San Cipriano de Cartago el Santoral conmemora también a estos otros santos y beatos en el día de hoy: