Santoral de hoy, miércoles 31 de julio de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?
Este miércoles, 31 de julio de 2024, el Santoral de la Iglesia Católica recuerda al fundador de la Compañía de Jesús
Este miércoles, el Santoral de la Iglesia Católica recuerda a un antiguo militar que se convirtió en un gran hombre de Dios. Es el patrono de los ejercicios espirituales.
¿Quién fue San Ignacio de Loyola, el santo más importante del miércoles, 31 de julio?
El Santoral de la Iglesia Católica recuerda hoy en especial a San Ignacio de Loyola que nació en Azpeitia, Guipúzcoa, en el año 1491. Inició su carrera como hombre de armas formando parte de las tropas del reino de Castilla.
Cuando contaba con 30 años resultó herido en la Batalla de Pamplona. Este hecho fue determinante para él y durante su convalecencia profundizó en la fe católica y en la imitación de los santos.
Propuso entonces peregrinar a Jerusalén, para lo cual necesitaba llegar antes a Roma. Pararía en Montserrat y Manresa, donde comenzó a desarrollar sus ejercicios espirituales.
A su vuelta de Tierra Santa, comenzó sus estudios. Se dedicó a evangelizar, pero sus actividades le hicieron sospechoso de heterodoxo.
Tras ver cerradas las puertas a la predicación, decidió continuar formándose en París. Allí tuvo como compañeros a Pedro Fabro y Francisco Javier a los que comunicó sus ideas y con los que sembró el germen de la Compañía de Jesús.
Junto a sus compañeros pronunció un voto de pobreza y decidieron peregrinar a Jerusalén. Ante la imposibilidad de hacer vida religiosa en Palestina, por la guerra contra los turcos, se ofrecieron al papa Pablo III, quien les ordenó sacerdotes.
En los años siguientes se dedicaron al apostolado, la enseñanza, el cuidado de enfermos y la definición de una nueva orden religiosa. San Ignacio de Loyola fue elegido por unanimidad su primer general.
Aquejado de graves problemas de salud, el Santo alcanzó la expansión de la Compañía por Europa y América.
Ignacio es un nombre masculino de origen latino que significa 'hombre que nació del fuego'. A lo largo de este día unos 89.087 hombres en España podrían celebrar su santo gracias a San Ignacio de Loyola.
San Calimero de Milán
San Calimero de Milán fue un obispo nacido en Grecia que vivió en el siglo III. Siendo adolescente se trasladó a Roma, donde se educó en la corte del papa Telesforo. Fue elegido obispo de Milán, diócesis en la que se mantuvo durante más 50 años hasta que murió martirizado en las persecuciones contra los cristianos durante el imperio de Cómodo.
Beato Juan Francisco Jarriges
El beato Juan Francisco Jarriges fue un sacerdote francés que vivió en el siglo XIX. Durante la Revolución Francesa, cuando la persecución contra la Iglesia fue más intensa, fue encerrado en una nave destinada al transporte de esclavos. Allí murió al enfermar de tisis.
Otros Santos: el Santoral completo del miércoles 31 de julio
El Santoral de la Iglesia Católica recuerda también la celebración de estos otros santos y beatos:
- Santa Elena de Suecia
- San Fabio de Mauritania
- San Germán de Auxerre
- San Justino de Iacobis
Más noticias: