El Santoral de la Iglesia Católica enumera las conmemoraciones de los santos reconocidos por sus hechos a lo largo de su vida. Los santos son los héroes de la fe católica, dedicados a servir a Dios y a difundir su mensaje de salvación. A continuación, te explicamos los que se celebran hoy así como su importancia dentro del cristianismo.
NOVEDAD WHATSAPP: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por WhatsApp de qué Santo es cada día!
El santo de mayor relevancia de los que se celebran hoy es San Juan Crisóstomo. De él sabemos que nació en Antioquía en el año 347. Su padre era alto oficial del ejército sirio y falleció al poco de venir al mundo su hijo.
Fue su madre, Antusa, una fervorosa cristiana, quien se encargó de su cuidado y educación. San Juan Crisóstomo fue criado bajo la fe cristiana, fue bautizado y estudió teología, tras conocer al obispo Melecio.
Juan deseaba orar en el desierto, pero su madre le pedía que no la dejara sola, por lo que convirtió su casa en un oratorio. Tras morir su madre, fue al desierto donde estuvo seis años rezando y haciendo penitencia, un retiro solitario dentro de una cueva que le provocó consecuencias negativas para su salud.
Entonces se ordenó sacerdote y comenzó a predicar, labor en la que sobresalía por las cualidades en la oratoria y la profunda cultura. Además se preocupaba especialmente por las necesidades espirituales y materiales de los más pobres.
En el año 397 fue nombrado metropolitano de Constantinopla, cargo con el que intentó utilizar cambiar la Iglesia y sus desmanes. Un deseo que no pudo materializar pues los altos cargos se lo impidieron y terminó siendo desterrado cerca del Cáucaso. Murió en el año 404 cuando se dirigía hasta aquel lugar.
Fue en el año 1568 cuando el papa Pío V lo declaró doctor de la Iglesia. Es uno de los cuatro doctores orientales.
Además de San Juan Crisóstomo, el Santoral nos recuerda la celebración de estos otros santos y beatos: