Montaje del retrato de San Domingo de Guzmán con un fondo oscuro y lleno de nubes y una cruz

Santoral de hoy, martes 8 de agosto de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Aquí tienes todos los santos que se celebran hoy 8 de agosto

¡MUY IMPORTANTE! Esta noticia es ANTIGUA. Para ver el santoral de este MIIÉRCOLES, 9 de agosto ¡PINCHA AQUÍ!

El Santoral de la Iglesia Católica cada día rememora los santos de varias personas que han tenido un papel importante para la religión cristiana. 

Seguidamente, te explicaremos que santos y beatos son los de esta jornada y una breve explicación de ellos. ¡No te lo pierdas! Sigue leyendo. 

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por WhatsApp de qué Santo es cada día!

Qué santo es hoy: el más importante de este martes 8 de agosto

El santo más relevante de esta jornada es Santo Domingo de Guzmán. Nació el 8 de agosto de 1170 en Caleruega, lo que ahora es Burgos, en el antiguo Reino de Castilla. 

Domingo de Guzmán fue el tercer hijo del matrimonio compuesto por el venerable Félix de Guzmán, que tenía fama de santidad, y de la Santa Juana de Aza

Su tío, el arcipreste Gonzalo de Aza le dio una educación cristiana y pronto despertó su vocación a Cristo y al estado eclesiástico. Estudió artes, teología y se convirtió en profesor en Palencia. 

Al poco tiempo, se convirtió en canónigo, se ordenó sacerdote y fue nombrado regente de la Cátedra de Sagrada Escritura en las Escuelas. Fue presidente de la comunidad de canónigos y vicario general. 

Santo Domingo de Guzmán estaba convencido de que los herejes cátaros tenían que convertirse al cristianismo, y con esta idea viajó por Dinamarca, Roma, entre otros, con una misión misionera. Así, comenzó el movimiento de predicadores y creó la Orden de Predicadores y varias sedes en Francia de esta. 

Domingo fue muy importante para la Iglesia, su orden tuvo más de setenta comunidades en funcionamiento. Participó en el Concilio de Letrán y fue embajador de la corte de Dinamarca. 

Falleció el 6 de agosto de 1221 en el convento de Bolonia, después de sufrir una corta enfermedad cuando tenía cincuenta años. El papa Gregorio IX, trece años más tarde, lo canonizó. 

Montaje de una iglesia desenfocada y una Biblia
Santo Domingo de Guzmán creo una Orden que tuvo más de setenta comunidades | Getty Images, PixaBay

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del martes 8 de agosto

La Iglesia Católica en su Santoral, aparte de Santo Domingo de Guzmán, celebra estos otros santos: 

San Eusebio de Milán, obispo de la ciudad que ahora le da nombre, Milán, durante 16 años. Reconstruyó la catedral que los hunos habían destruido y luchó en contra de la herejía.

San Marino de Anazarbe, nació en el año 303. Anciano que fue ejecutado en los tiempos del emperador Diocleciano y el prefecto Lysia. Se negó a renunciar a su fe a Cristo y esto hizo que lo decapitaran, su cuerpo fue arrojado a las fieras para que se lo comieran.

San Altmano de Passau, obispo de Passau y fundador de nombrosos monasterios, como la abadía de San Nicolás. Se le considera un santo, pero oficialmente no está canonizado.

San Mummolo de Burdeos, abad del monasterio de Fleury.

San Famiano de Galese,  eremita que dio todo su dinero a los pobres y realizó numerosas peregrinaciones. 

San Severo de Vienne, sacerdote de origen indio que hizo evangelizaciones en Vienne, en Francia. 

Beato Antonio Silvestre Moya, presbítero y mártir.