Santoral de hoy, martes 27 de agosto de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?
El martes, 27 de agosto de 2024, el Santoral de la Iglesia Católica recuerda a la patrona de las madres cristianas
Este martes, el Santoral de la Iglesia Católica recuerda a una santa que es honrada por sus extraordinarias virtudes cristianas. En concreto, por el gran sufrimiento que padeció por el adulterio de su marido, y por la vida de oración que dedicó para que su hijo se convirtiera.
¿Quién fue Santa Mónica, la santa más destacada del martes, 27 de agosto?
El Santoral de la Iglesia Católica recuerda hoy en especial a Santa Mónica, que nació en Tagaste, actual Argelia, en el siglo IV. Santa Mónica pertenecía a una familia de vieja tradición cristiana. Siendo todavía una niña, se casó con un hombre mayor y pagano, llamado Patricius.
A este le incomodaban las limosnas, las buenas acciones y las acciones religiosas de Mónica, pero, a pesar de ello, la trataba con respeto. La Santa soportó con paciencia el adulterio y las cóleras de su marido.
Finalmente, logró convertir a Patricio al cristianismo y calmó su violencia. Sin embargo, pocos años después el marido de Santa Mónica murió y decidió no volver a casarse.
Del matrimonio nacieron tres hijos a los que nunca pudieron bautizar, algo que preocupaba a Santa Mónica. Uno de ellos, Agustín, accedió a bautizarse cuando estuvo malo, aunque luego revocó el consentimiento cuando mejoró. La alegría de Mónica por la recuperación de su hijo se convirtió en ansiedad.
Él desperdiciaba su nueva vida siendo indisciplinado. Se trasladó a Cartago, donde llevó una vida descarriada, cometió pecados graves y abrazó el maniqueísmo, alejándose de su madre.
Cuando regresó a su hogar y compartió sus experiencias, Santa Mónica lo echó de casa. Sin embargo, dijo haber experimentado una visión que la convenció a ella de que se reconciliara con él.
Su perseverancia en la Fe y en la oración hicieron posible "el milagro" de la conversión de su hijo. San Agustín, que llegó a ser nombrado obispo de Hipona, protagonizó una "transformación espiritual" que costó muchas lágrimas y oraciones a su madre.
Mónica es un nombre femenino de origen griego que significa 'única'. En España, unas 103.164 personas celebran este día su santa gracias a Santa Mónica.
San Cesáreo de Arlés
San Cesáreo de Arlés fue un obispo francés que vivió en el siglo V. Después de haber llevado vida monástica en la isla de Lérins, recibió el episcopado en contra de sus deseos. Preparó sermones apropiados para las festividades y escribió reglas de vida para dirigir la vida monástica.
San David Lewis
San David Lewis fue un presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús nacido en Inglaterra que vivió en el siglo XVII. Ordenado sacerdote en Roma, celebró clandestinamente los sacramentos en su patria más de treinta años. Prestó ayuda a los pobres, hasta que, bajo el reinado de Carlos II, fue ahorcado por ser sacerdote.
Otros Santos: el Santoral completo del martes 27 de agosto
El Santoral de la Iglesia Católica recuerda también este día la celebración de estos otros santos y beatos:
- San Guarino de Sión
- San Juan de Pavía
- San Licerio de Couserans
- Santa Antusa mártir
Más noticias: