Montaje con una imagen de fondo de una iglesia por dentro y otra en primer plano de San Antonio María Claret

SOCIEDAD

Santoral de hoy, martes 24 de octubre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Conoce los nombres de los santos que se celebran durante la jornada del día 24 de octubre

El Santoral es una reseña diaria de los santos guardados en la memoria de la Iglesia. Los santos son los héroes de la fe católica, vivieron sus vidas en santidad, dedicados a servir a Dios y difundir su mensaje de salvación.

Qué Santo es hoy: el más importante de este martes 24 de octubre

De todos los santos que hoy recuerda la Iglesia Católica el más destacado es San Antonio María Claret. Nació el 23 de diciembre de 1807 en Sallent, Barcelona, en el seno de una familia profundamente cristiana. Antonio es el quinto de 11 hermanos, de ellos cinco mueren antes de haber cumplido los cinco años.

Trabajó en la industria familiar dedicada a la fabricación textil. Para perfeccionar su formación solicitó a su padre que le dejara ir a Barcelona. Allí se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de la Lonja, de día trabajaba, de noche estudiaba.

En estos años Antonio sintió paralelamente la atracción del progreso y la llamada del evangelio. Con 21 años cree que su camino está en la Cartuja, pero los acontecimientos lo conducen hacia el seminario de Vic. En junio de 1835 es ordenado sacerdote y cumple así el deseo que presentía desde niño, entregar su vida para la salvación de los pecadores.

El 16 de julio de 1849, fundó la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, también conocida como los Misioneros Claretianos.

Desde este momento se dedica al anuncio de la palabra de Dios. Fue nombrado arzobispo de Cuba y desde 1851 y hasta 1857 desarrolla en la isla una incansable acción pastoral. Se entregó a la predicación del evangelio y acompañó al clero y al pueblo en sus necesidades.

La reina Isabel II lo nombra años después su confesor. En Madrid San Antonio se ocupa de los deberes de su cargo y de un intenso apostolado a través de la predicación y la prensa. Perseguido por los enemigos de la Iglesia se le niega la entrada en España cuando regresaba del Concilio Vaticano I.

Muere San Antonio María Claret en el monasterio cisterciense de Fontfroide en octubre de 1870.

Por tanto, feliz día hoy para los que reciben el nombre de Antonio, Antonia, Toni, Toñi...

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del martes 24 de octubre

El Santoral además recuerda el festejo de otros santos que a continuación detallamos: