Imagen a color de San Benigno de Todi rodeado de ángeles

SOCIEDAD

Santoral de hoy, martes 13 de febrero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son algunos Santos que se conmemoran el 13 de febrero mediante el Santoral y que la Iglesia Católica honra por sus actos

El Santoral católico es una recopilación que congrega los nombres de los Santos y beatos que la Iglesia Católica celebra de manera oficial a lo largo del año. Los Santos y Santas, son hombres y mujeres destacados por su relación especial con la divinidad o por una particular elevación ética.

El 13 de febrero el Santoral recuerda especialmente a un presbítero y mártir de origen italiano.

Qué Santo es el más importante de este martes 13 de febrero

El Santoral de la Iglesia Católica conmemora en este día a San Benigno de Todi. Los datos que hay de este Santo son escasos. Se sabe que nació y vivió en Todi, municipio italiano perteneciente a la provincia de Perugia.

En su ciudad natal fue ordenado sacerdote y sufrió la persecución del emperador Diocleciano, por lo que tuvo que soportar múltiples torturas hasta la muerte.

Tras su fallecimiento la tradición católica recoge que fue enterrado por gente cristiana a la orilla de un camino. Un lugar en el que después se erigiría un monasterio benedictino.

El culto a este Santo no se ha extendido a otras zonas más allá de la localidad que le vio nacer. Aún así, san Benigno de Todi es uno de los Santos representados en la columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Allí se pueden observar 140 estatuas de Santos como San Pablo, San Francisco de Sales o Santa Apolonia. Todos ellos miembros de la Iglesia a los que se rinde tributo a las puertas de la Basílica de San Pedro.

Benigno es un nombre masculino de origen latino y significa "dispuesto al bien" o "que produce el bien". Este día, en España, unos 4 830 hombres celebran su Santo gracias a San Benigno de Todi

Beato James Alfred Miller, un beato importante

Religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y mártir. Vivió entre 1944 y 1982. Comprometido con la educación de los indígenas y la restauración de su dignidad, fue asesinado por odio a la Iglesia y su misión de justicia.

Primer plano en blanco y negro del Beato James Alfred Miller
Beato James Alfred Miller | ZENIT

Beato Jordan de Sajonia

Presbítero de la Orden de Predicadores, que vivió en el siglo XIII. Fue sucesor e imitador de Santo Domingo, y trabajó incansablemente por extender la Orden. Falleció en un naufragio.

Imagen a color del Beato Jordan de Sajonia
Beato Jordan de Sajonia | Frailes Dominicos

Otros Santos: el Santoral completo del martes 13 de febrero

El Santoral, además de San Benigno de Todi, conmemora también a estos otros Santos y beatos: