Retrato de San Alfonso María de Ligorio

Santoral de hoy, martes 1 de agosto de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son los santos que se celebran hoy 1 de agosto

💡 PINCHA AQUÍ Y DESCUBRE EL PRECIO DE LA LUZ DE ESTE MIÉRCOLES, 2 DE AGOSTO

Hoy, 1 de agosto, se celebran varios santos, y así se ha establecido con el Santoral de la Iglesia Católica. 

¿No sabes cuáles se festejan esta jornada? No te preocupes. A continuación te daremos los nombres de cada uno de ellos y una pequeña explicación de por qué fueron tan importantes para la iglesia. Sigue leyendo.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por WhatsApp de qué Santo es cada día!

Qué santo es hoy: el más importante de este martes 1 de agosto

El santo más importante de hoy, 1 de agosto, es San Alfonso María de Ligorio. Nació en Nápoles el día 27 de septiembre de 1696 en una familia acomodada.

Siendo pequeño, San Francisco de Jerónimo, un predicador jesuita, le expresó el papel tan importante que tendría dentro de la iglesia. 

A pesar de esto, Alfonso estudió derecho y ejerció como abogada, llegando a alcanzar mucha fama e influencia. Un día, en uno de estos casos, alguien urdió un plan en contra de él y este acabó abandonando su oficio. 

Se hizo novicio y al cumplir los 30 años se hizo sacerdote. Ayudó a los más desfavorecidos y a predicar la palabra de Dios. Fundo las Capillas del Atardecer, unos lugares donde podían ir los jóvenes parar orar y para hacer actividades sociales, y la Congregación del Santísimo Redentor.

Papa Pío VI lo expulsó de manera errónea de esta Congregación y acabó muriendo en el año 1780 por problemas graves de salud. 

Montaje de una iglesia desenfocada y una Biblia
San Alfonso María de Ligorio abandonó su oficio para hacerse sacerdote | Getty Images, PixaBay

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del martes 1 de agosto

Aparte de San Alfonso María de Ligorio, hoy, 1 de agosto, se celebran estos otros beatos y santos:

- San Severo de Aquitania, fue un presbítero del siglo VI que dio todo su dinero para ayudar a los pobres y para fundar varias iglesias. 

San Félix de Gerona, mártir gerundense que murió a manos de la persecución que Diocleciano dio a los cristianos en el año 304. Se negó a rechazar su fe y a sus creencias y esto lo llevó a su muerte.

San Ethelwoldo, nació en el siglo X y fue obispo de Winchester. Tuvo un papel muy importante en la evolución de la vida monástica con sus reformas en la iglesia y escribió Regularis Concordia.

San Jonato de Marchiennes, abad en la Galia Bélgica y discípulo de San Amando en el año 690. 

Beato Juan Bufalari, religioso de la Orden de los Eremitas de San Agustín. 

Beata María Estrella del Santísimo Sacramento, beata de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret y fusilada por su fe.

Beato Tomás Welbourne, profesor católico inglés y mártir. Fue beatificado en el año 1929.

Beato Emerico de Quart, obispo que fue admirado por su austera vida.

Beato Bienvenido de Miguel Arahal, presbítero de los Terciarios Capuchinos de la Virgen de los Dolores y murió como mártir al ser perseguido por su fe a Cristo en el año 1936.