Primer plano a color de santa Gúdula con su maestro

SOCIEDAD

Santoral de hoy, lunes 8 de enero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Conoce algunos de los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy, 8 de enero, mediante su Santoral

El Santoral es la lista de santos, héroes de la fe católica, cuya festividad conmemora la Iglesia Católica cada uno de los días del año. Personas vivieron que sus vidas en santidad, dedicados a servir a Dios y a difundir su mensaje de salvación

Hoy, lunes 8 de enero, se recuerda a una santa que es la patrona de Bruselas.

Qué santo es hoy: el más importante de este lunes 8 de enero

De todos los santos que hoy recuerda la Iglesia Católica es Santa Gúdula el más destacado. Nació en el año 650 en el condado de Brabante, la actual Bélgica, donde es conocida como Goedele o Goule. Perteneció a una aristocrática familia franca: su padre era Witger, duque de Lorena, y su madre, Santa Amalberga

Según los datos que hay sobre su biografía, la santa fue criada en la abadía de Nivelles por su prima, Gertrudis. Pero tras la muerte de esta, la joven dedicó su vida a la beneficencia y a la devoción a la religión.

Cuenta la leyenda que le gustaba dirigirse todas las mañanas a la capilla dedicada a san Salvador, en Moorsel. Un día el demonio, furioso de verla tan devota; le apagó la linterna que llevaba en la mano. Gúdula se puso en oración, arrodillada en el barro, y la lámpara volvió a encenderse milagrosamente.

Una leyenda que dio lugar al distintivo iconográfico de santa Gúdula: una linterna o un cirio, que lleva en la mano. Mientras el demonio da señales de rabia a sus pies y un ángel lateral enciende de nuevo el cirio.

Los cronistas de la época se refieren a ella como una mujer consagrada en cuerpo y alma al socorro del prójimo. Tras una breve enfermedad Gúdula murió el 8 de enero del año 712. Después de algún tiempo, su cuerpo fue trasladado a Moorsel, donde se estableció un monasterio de religiosas que duró poco tiempo.

Años después, sus restos mortales fueron confiados a Carlos de Francia, hijo de Luis, duque de la Baja Lorena.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por Telegram de qué Santo es cada día!

Gúdula es un nombre femenino de origen germánico que podría interpretarse como 'La protectora'. En España hay 21 mujeres que hoy podrían celebrar su santo gracias a santa Gúdula.

San Apolinar, otro Santo importante de hoy

Nacido en Antioquía, fue el primer obispo y mártir de la ciudad de Rávena además de ser su santo patrón. Fue discípulo de San Pedro, quien luego lo nombró obispo de Ravena. Fue capturado, torturado y desterrado por predicar el Evangelio, y es uno de los mártires más famosos en la Iglesia primitiva.

Primer plano a color de San Apolinar de Rávena con iglesia de fondo
San Apolinar de Rávena | Wikipedia

San Severino abad

Monje Abad del siglo V. Ermitaño, fundador de monasterios y un gran predicador que poseía el don de profecía y de sanación. Aplacó a los violentos, convirtió a los infieles e impartió instrucción religiosa a los que la necesitaban.

Primer plano a color de San Severino abad
San Severino abad | AICA

Otros santos de hoy: el Santoral completo del lunes 8 de enero

El Santoral, además santa Gúdula, nos recuerda que hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos: