El Santoral de la Iglesia Católica determina cuáles son los santos que se celebran en cada uno de los días del año. A continuación repasamos los más destacados del día de hoy.
NOVEDAD WHATSAPP: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por WhatsApp de qué Santo es cada día!
Cada 18 de septiembre se conmemora la vida y obra de santos y beatos. El más relevante de hoy es San José de Cupertino que nació en la pequeña ciudad de Copertino, Italia, en el año 1603 con el nombre de José María Desa. Su padre se vio envuelto en el fracaso económico de un conocido al que le había prestado su dinero, y terminó en la miseria.
José vino al mundo en un establo como Jesús y desde niño ayudó en casa para contribuir a la economía doméstica, trabajando como sirviente. Debido a la educación que le inculcó su madre, que era una mujer muy devota, el joven se sintió atraído por la religión.
Con tan solo 17 años quiso formar parte de órdenes como los franciscanos o capuchinos, pero lo rechazaron. El motivo que argumentaban era que no lo consideraban capaz de formarse, porque "no era bueno para nada".
Sin embargo, algo sucedió y finalmente fue admitido como fraile franciscano en 1625 por votación unánime de los frailes de la comunidad. A pesar de la fama que le precedía, su humildad, su amabilidad, su espíritu de penitencia y amor a la oración hicieron que todos los religiosos lo apreciaran.
Años después pasó a ordenarse sacerdote, y, consciente de la poca capacidad que tenía para predicar, lo suplía con una vida de piedad intensa.
Fue conocido por los episodios místicos que se le atribuyen: éxtasis, curaciones milagrosas e incluso levitación. Murió a los 60 años en Osimo, Italia, y fue canonizado en 1767.
La festividad de San José de Cupertino nos recuerda que también podemos felicitar a quienes se llaman José, Josefa, Pepe o Pepa, por ejemplo. Además del 19 de marzo, hoy también recordamos a los llamados con el nombre de José.
El Santoral hoy también nos recuerda la celebración de estos otros santos: