Santa María con el niño en brazos a color

SOCIEDAD

Santoral de hoy, lunes 1 de enero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son algunos de los santos que la Iglesia Católica celebra este 1 de enero, mediante su Santoral

El santoral es el conjunto de las personas veneradas en la Iglesia Católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. A continuación, señalamos los más destacados correspondientes a la jornada de hoy.

A lo largo del día de hoy celebramos la festividad más importante en honor de María, la primera fiesta Mariana de la Iglesia Occidental

Qué Santo es hoy: el más importante de este lunes 1 de enero

Hoy, primer día del año, la Iglesia Católica conmemora a santa María. El primer día del año el santoral católico rinde tributo a la Virgen María.

La Solemnidad de Santa María, madre de Dios, hace alusión al dogma de la maternidad divina de María. Fue instaurado en el Concilio de Éfeso, un decreto que certificaba a la Virgen como madre del Señor.

Se trata de la conmemoración mariana más importante de todas las dedicadas a María. Pone en valor todos los dones de la Virgen que contribuyeron a que fuera madre y alumbrase al Mesías. Su celebración tiene su origen en la Roma del siglo VI, cuando se cree que se empezó a festejar este día en honor a la madre de Dios.

Es la fiesta mariana más antigua que se conoce. Con su festividad la Iglesia Católica se encomienda, desde el primer día del año, a los cuidados maternales de María, Madre de Dios. La Virgen, además de concebir, dar a luz y criar al Salvador, también protege a todos sus hijos en Cristo, los asiste y acompaña durante su peregrinar en este mundo.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por Telegram de qué Santo es cada día!

María es un nombre femenino de origen hebreo, su significado es 'eminente o excelsa'. Su festividad se celebra en la Iglesia católica y en todas las Iglesias en comunión con ella.

Emmanuel, el nombre del Mesías, otro Santo importante de hoy

Emmanuel es el nombre profético de Jesús con el que el profeta Isaías le anunció y que haría referencia a lo trascendental que sería el nacimiento del Mesías. Significa "Dios está entre nosotros". Se trata de otra forma de dirigirse a Jesús para resaltar su magnanimidad.

Primer plano a color de Emmanuel, el Mesías
Emmanuel, el Mesías | Boletín Salesiano

San Odilón de Cluny

Abad de Cluny que vivió en el siglo XI, muy severo consigo mismo, fue misericordioso con los demás. Estableció treguas entre quienes estaban en lucha, y en tiempo de hambre ayudó a los necesitados con todas sus fuerzas. Estableció en sus monasterios la Conmemoración de todos los fieles difuntos, fijándola para el día siguiente a la solemnidad de Todos los Santos.

Primer plano a color de san Odilón de Cluny
San Odilón de Cluny | Clarin

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del lunes 1 de enero

El Santoral, además de santa María, conmemora también hoy a estos otros santos y beatos: