Primer plano a color de San Pedro Canisio

SOCIEDAD

Santoral de hoy, jueves 21 de diciembre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Aquí aparecen los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy 21 de diciembre y que honra por sus buenas acciones

El Santoral es un calendario en el que se conmemoran los días de los santos y beatos de la Iglesia Católica. Hombres y mujeres destacados en las diversas tradiciones religiosas por sus relaciones especiales con las divinidades o por una particular actitud ética.

En el día hoy destacamos a un santo al que se le atribuye el mérito de ser uno de los promotores de la prensa católica.

Qué Santo es hoy: el más importante de este jueves 21 de diciembre

De todas las onomásticas que hoy se conmemoran es la de San Pedro Canisio la más destacada. Nació el 8 de mayo de 1521 en Nimega, Países Bajos. Estudió en la Universidad de Colonia, donde obtuvo un título de maestro.

Cambió sus planes de quedarse en la universidad y estudiar teología cuando oyó que se había fundado una nueva orden religiosa, la Compañía de Jesús. Ejerció sus primeros años como clérigo en Colonia, Alemania, dedicándose a ayudar a los más desfavorecidos.

Al parecer, el monje tenía un don especial para resumir las enseñanzas de teólogos de forma sencilla para así poder transmitir el mensaje al pueblo. Redactó dos catecismos, escrituras en las que se exponían los postulados de la doctrina cristiana en un formato de preguntas y respuestas. Este santo es el autor de un catecismo resumido y otro de carácter más explicativo, que fueron traducidos a un total de 24 idiomas.

Como misionero, San Pedro Canisio impulsó la fundación de varios colegios católicos en diferentes ciudades alemanas. Su objetivo no era otro que instruir en la fe a los alumnos que pasaban por dichas escuelas.

En España, hay más de 210 000 personas que comparten nombre con Pedro Canisio y que hoy podrían celebrar su santo. Aunque en este día se conmemora dicho santo, es tradición celebrar la onomástica de los llamados Pedro el 29 de junio, fecha en la que se venera a San Pedro Apóstol.

San Miqueas profeta, otro Santo importante de hoy

Profeta de origen campesino de finales del siglo VIII a.C. Defendió con su predicación a los oprimidos, condenó los ídolos y las perversidades. Anunció al pueblo elegido que en Belén de Judá nacería un caudillo que apacentaría a Israel con la fortaleza del Señor.

Imagen de San Miqueas profeta a color
San Miqueas profeta | Wikipedia

San Temístocles

También se celebra hoy su santo. Mártir, que vivió en el siglo III y en tiempos del emperador se presentó al tribunal para salvar a san Dioscórides, que se había escondido. Ambos fueron torturados en el potro y en otros suplicios y después fallecieron.

Imagen de San Temístocles a color sobre fondo rural
San Temístocles | Hagiopedia

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del jueves 21 de diciembre

Además de San Pedro Canisio, el Santoral de la Iglesia Católica nos recuerda a estos santos y beatos:

➡️ Santoral Hoy ➡️ Sociedad

Más noticias: