Retrato de Santa Margarita de Escocia

SOCIEDAD

Santoral de hoy, jueves 16 de noviembre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Conoce los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy 16 de noviembre

La Iglesia Católica indica cada día a través del Santoral los santos conocidos por su labor o por sus milagros. En concreto, el Martirologio Romano nombra y distribuye en el calendario los casi 7.000 santos y beatos reconocidos por la Iglesia.

Aquí mostramos los más relevantes correspondientes a la jornada de hoy

Qué Santo es hoy: el más importante de este jueves 16 de noviembre

De entre todos los santos que hoy se veneran, el más destacado es Santa Margarita de Escocia.

Hija del rey San Eduardo, Margarita y sus hermanos, tras caer Inglaterra en poder de Guillermo el Conquistador, se refugiaron en Escocia. Malcon III, rey escocés, se fijó en las cualidades de la joven y se casó con ella, convirtiéndose entonces en reina de Escocia. Durante su reinado, se dedicó a labores caritativas, especialmente con los más necesitados y pobres.

Malcon III era cruel y rudo, pero gracias a la actitud de Margarita se volvió amable y caritativo. Hasta el punto de que él ayudaba a servir a los pobres que llegaban a pedir alimentos. De los seis hijos que tuvo el matrimonio, dos llegaron a ser santos y tres fueron reyes.

Margarita realizó muchas donaciones que ayudaron a la construcción de conventos y templos. A sus hijos los educó en la religión católica y se preocupó de que aprendieran bien el catecismo y la doctrina cristiana. Entre la gente del pueblo hacía leer las vidas de santos, y puso énfasis en conseguir sacerdotes preparados para las parroquias.

Santa Margarita falleció el 16 de noviembre de 1093. Es recordada sobre todo por su admirable generosidad para con los pobres y afligidos.

Hoy es el día de felicitar a las más de 85.000 mujeres que en España reciben el nombre de Margarita, Marga...

San Edmundo Rich, otro Santo importante de hoy

Fue un obispo francés del siglo XII. Reconocido por inculcar el amor y paz en la comunidad, se encargó de proteger a los desamparados y ofreció fe. Luchó, además, contra los enemigos de la Iglesia para destacar el nombre de Dios.

Retrato de San Edmundo Reich
San Edmundo Reich | Hagiopedia

San Euquerio de Lyon

También se celebra hoy su santo. Senador adinerado del siglo V que se encerró en la soledad de Lero, cerca de las islas Lérins, en Francia. Estando allí fue llamado para encargarse del gobierno de la iglesia de Lyon en el año 434. Asistió al primer concilio de Orange, falleció en el año 454. 

Montaje con cielo con cruz y escultura de San Euquerio de Lyon
San Euquerio de Lyon | Wikipedia, Blackrancho

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del jueves 16 de noviembre

Además de Santa Margarita de Escocia, la Iglesia Católica conmemora hoy, mediante el Santoral, la celebración de estos santos que indicamos a continuación: