Primer plano a color de San Raimundo de Peñafort

SOCIEDAD

Santoral de hoy, domingo 7 de enero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son algunos de los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy, 7 de enero, mediante su Santoral

El Santoral es la lista de los santos cuya festividad conmemora la Iglesia Católica en cada uno de los días del año. Personas que se hicieron conocidas por sus hechos, sus milagros o su forma de vida.

Hoy recordamos a un santo que es el patrón de los abogados y de las facultades de Derecho.

Qué santo es hoy: el más importante de este domingo 7 de enero

El santo más importante del día de hoy es San Raimundo Peñafort. Nació sobre el año 1175 en el castillo de Peñafort, cerca de Barcelona. Ingresó en la comunidad de la catedral de la citada ciudad para formarse como presbítero siendo joven.

A la edad de 30 años se traslada a Bolonia para estudiar ciencias jurídicas donde obtiene el doctorado en derecho civil y eclesiástico. Conoció a Domingo de Guzmán así como la misión de los hermanos en Bolonia. Es entonces cuando pide a su obispo Berenguer de Palou la creación de una comunidad dominicana en Barcelona.

Raimundo vuelve a la ciudad Condal donde se dedica a la enseñanza del derecho. El obispo le nombra canónigo de Barcelona, y participa en la unificación de la liturgia de Roma. En el año 1222 entra en la Orden de Predicadores optando así por una vida de evangelización y predicación.

Colabora con Pedro Nolasco, y con el rey Jaime I de Aragón en la fundación de la Orden de Nuestra Señora de la Merced. Su misión es liberar a los cristianos cautivos y esclavizados por los islamitas. 

Crea dos institutos para la evangelización de mahometanos y judíos, uno en Murcia y otro en Túnez, donde los hermanos se forman en las costumbres y lenguas árabes y judías. Pide a fray Tomás de Aquino un proyecto teológico que ayude a la formación y predicación de los hermanos en este campo; y es así como nace la Summa contra gentes.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por Telegram de qué Santo es cada día!

Raimundo es un nombre masculino de origen germánico cuyo significado es 'protegido por el consejo divino. A lo largo del día de hoy en España, 5.500 hombres llamados Raimundo podrían recibir las felicitaciones de amigos y familiares.

San Luciano de Nicomedia, otro Santo importante de hoy

Presbítero de la Iglesia de Antioquía que vivió en el siglo IV. Popular por su doctrina y elocuencia, al ser llevado ante el tribunal, en medio de continuos interrogatorios acompañados de tormentos se mantuvo en confesarse cristiano.

Imagen a color del martirio de San Luciano de Nicomedia
San Luciano de Nicomedia | Wikipedia

San Polieucto de Melitene

Santo de la Antigua Roma que vivió en el siglo III. Era un rico oficial del ejército romano que fue martirizado en Melitene, Armenia, bajo el dominio de Valeriano. Polieucto se había convertido abiertamente al cristianismo y por ese motivo fue torturado por las autoridades.

Primer plano a color de Polieucto de Melitene sobre fondo del Coliseo
San Polieucto de Melitene | Wikipedia

Otros santos de hoy: el Santoral completo del domingo 7 de enero

El Santoral recuerda que hoy también se conmemoran a estos otros santos y beatos: