El Santoral es la lista de los santos cuya festividad conmemora la Iglesia católica en cada uno de los días del año para que su recuerdo sirva de guía moral. A continuación señalamos los más significativos de los que se celebran en el día de hoy.
NOVEDAD WHATSAPP: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por WhatsApp de qué Santo es cada día!
En la jornada de hoy, el santo de mayor importancia es San Roberto Belarmino, que nació en Monteluciano, Toscana (Italia), en 1542. Desde niño mostró una inteligencia superior a la de sus compañeros y una memoria prodigiosa. Recitaba de memoria muchas páginas en latín, del poeta Virgilio, como si las estuviera leyendo.
Fue educado en el cristianismo, religión de la que su madre era fiel devota, además San Roberto era sobrino del papa Marcelo II. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1560, fue ordenado sacerdote y ejerció como profesor en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. A petición del papa escribió un pequeño catecismo, para hacerlo aprender a la gente sencilla.
Escribió entonces el Catecismo Resumido, que ha sido traducido a 55 idiomas, y ha tenido 300 ediciones en 300 años. Un éxito únicamente superado por la Santa Biblia y por la Imitación de Cristo. Más tarde redactó el Catecismo Explicado, que pronto llegó a las manos de sacerdotes y catequistas en todos los países del mundo.
Alcanzó tal popularidad que año más tarde fue nombrado cardenal y posteriormente ejerció como arzobispo de Capua en 1602. Tres años después renunció al cargo al ser nombrado prefecto de la Biblioteca Vaticana y miembro de varias congregaciones romanas. Murió en 1621, después de llevar una vida muy piadosa y austera y escribir en sus últimos años excelentes textos de devoción.
Fue canonizado en 1930 y declarado doctor de la Iglesia en 1931.
Además de San Roberto Belarmino, el Santoral también conmemora la celebración de estos otros santos: