Retrato de Santa Teresa de Jesús con la imagen de fondo del interior de una iglesia

SOCIEDAD

Santoral de hoy, domingo 15 de octubre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

¿Quieres saber los santos que se conmemoran este domingo 15 de octubre?

¡MUY IMPORTANTE! Esta noticia es ANTIGUA. Para ver el santoral de este LUNES, 16 de octubre ¡PINCHA AQUÍ!

El Santoral es la lista de los santos cuya festividad conmemora la Iglesia católica en cada uno de los días del año. Personas que se hicieron conocidas por sus hechos, sus milagros o su forma de vida. A continuación, tras consultar el Santoral, descubrirás los más importantes de la jornada de hoy.

Qué santo es hoy: el más importante de este domingo 15 de octubre

El santo más importante del día de hoy es sin duda Santa Teresa de Jesús, también conocida como Santa Teresa de Ávila. Nació en Ávila en 1515, desde su infancia se caracterizó por el entusiasmo y la pasión por la lectura de todo tipo de libros. Romanceros, cancioneros, libros de caballerías y vidas de santos y mártires.

Fruto de esas lecturas y de la devoción transmitida por su madre, con 7 años estaba dispuesta a ser martirizada, junto con su hermano Rodrigo. Con él "concertábamos irnos a tierra de moros, pidiendo por amor de Dios, para que allá nos descabezasen", decía.

En 1528 pierde a su madre un momento en el que ya hacía tiempo que había oído la llamada de Dios. Muy madura para la edad que tenía, 13 años, se interesa profundamente por los asuntos espirituales. En 1531 su padre pide para Teresa el ingreso en el convento de Santa María de Gracia, en Ávila.

Consiguió finalmente convertirse en religiosa en el Convento de las Carmelitas, donde su salud pasó por no pocas penurias. Languidez, desmayos, crisis de epilepsia y convulsiones que la llevaron incluso a recibir la extremaunción. De hecho, se llegó a pensar que había fallecido y fue amortajada, le ofrecieron un funeral y cuado iba a ser enterrada despertó.

De este período Santa Teresa aprendió a confiar ilimitadamente en Dios, así como el método de oración llamado de "recogimiento". Ha pasado a la historia por sus éxtasis, su obra literaria y por ser la fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Murió en 1582 en Alba de Tormes y fue canonizada en 1622.

En la actualidad se conservan diversas reliquias, como la sábana en la que falleció y su hábito.

Felicidades, por tanto, a todas las mujeres llamadas Teresa, Tere, Teresita, Tess, Mayte...

Otros santos de hoy: el Santoral completo del domingo 15 de octubre

El Santoral nos recuerda que hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos: