Imagen a color de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes con un rosario en la mano

SOCIEDAD

Santoral de hoy, domingo 11 de febrero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son algunos de los santos que la Iglesia Católica recuerda el 11 de febrero, mediante su Santoral

El Santoral es la lista de los santos cuya festividad conmemora la Iglesia Católica en cada uno de los días del año. Además de los fallecidos a causa del martirio, también se recuerdan a los santos que murieron por causas naturales.

A estos hay que añadir las festividades relacionadas con eventos de la vida de Jesús y la historia eclesiástica. El 11 de febrero es una fecha en la que se venera a Nuestra Señora de Lourdes, una de las advocaciones marianas que honran a la Virgen María.

Qué santo es el más importante del domingo 11 de febrero

Según la tradición católica el 11 de febrero de 1858 Nuestra Señora de Lourdes se apareció ante una joven pastora, Bernadette Soubirous. El hecho, que se repitió en varias ocasiones, sucedió en la gruta de Masabielle, en el pirineo francés. Es un lugar de peregrinación para todos aquellos que acuden a visitar el santuario de Lourdes para encomendarse a la Virgen.

Hasta en 18 ocasiones la Virgen visitó a Bernadette Soubirous para asegurarse de que se construiría una capilla en su honor. Desde un principio hubo visitas a la gruta. Cuando el obispo de Tarbes-Lourdes dispuso oficialmente que la Iglesia creía en la veracidad de las apariciones se impulsó la edificación del santuario.

La cueva en la que se presentó Nuestra Señora de Lourdes se prepara cada invierno para la temporada de peregrinaciones. Además de visitar la gruta, los visitantes beben en la fuente que hizo brotar la Virgen. Algunos también se bañan en las piscinas que se llenan con esta agua o encienden una vela en las capillas de luz.

El nombre Lourdes viene del topónimo francés "Lorde" en referencia a la Nuestra Señora de Lourdes. En este día en España, 40.110 mujeres llamadas Lourdes podrían recibir las felicitaciones de amigos y familiares.

San Pedro Jesús Maldonado, otro Santo importante

Presbítero y mártir mexicano que vivió en el siglo XX. Fue arrestado durante la persecución contra la Iglesia mientras administraba el sacramento de la Eucaristía. Alcanzó el triunfo del martirio al ser golpeado mortalmente en la cabeza, es el primer santo y mártir canonizado de Chihuahua, México.

Primer plano a color de san Pedro Jesus Maldonado
San Pedro Jesús Maldonado | Alfa & Omega

Beato Tobías Borrás Romeu

Religioso valenciano de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Gran conocedor del campo, estuvo encargado durante años de los servicios de labranza de las tierras que tenía el Sanatorio Psiquiátrico de Ciempozuelos. Murió mártir tras ser arrestado durante la persecución religiosa.

Primer plano a color del Beato Tobías Borrás Romeu
Beato Tobías Borrás Romeu | Real Academia de la Historia

Otros santos: el Santoral completo del domingo 11 de febrero

El Santoral, además de Nuestra Señora de Lourdes, recuerda el 11 de febrero a estos otros santos y beatos:

➡️ Santoral Hoy ➡️ Sociedad

Más noticias: