El Santoral es la lista de los santos que la Iglesia Católica recuerda por sus obras en cada uno de los días del año. Aquí dejamos los más señalados de los que se celebran en el día de hoy.
NOVEDAD WHATSAPP: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por WhatsApp de qué Santo es cada día!
En la jornada de hoy, el santo con mayor relevancia es San Nicolás de Tolentino. Nació en 1245 en la localidad italiana de Sant'Angelo in Pontano. Su nacimiento se atribuye a la intercesión de San Nicolás de Bari.
Según la leyenda los padres ya eran mayores cuando, por consejo de un ángel, fueron a una peregrinación a la tumba de Nicolás de Bari. Una vez allí aceptaron el consejo del ángel y pidieron la gracia divina de un niño. Al regresar a Sant'Angelo tenían el hijo deseado y, creyendo que habían recibido la gracia solicitada, lo llamaron Nicolás en honor a Nicolás de Bari.
Siendo muy joven ayudó a los más necesitados y pronto sintió la llamada de Dios. Contaba con 24 años cuando se ordenó sacerdote y comenzó una vida dedicada a la oración y a la asistencia a los pobres y enfermos. Una vida de meditación y entrega a los demás que desarrolló durante casi tres décadas en el convento de Tolentino.
Se dice que durante su vida Nicolás recibió visiones, incluidas imágenes del purgatorio, que sus amigos atribuyeron a sus prolongados ayunos. Falleció en el año 1305 en la ciudad donde residía tras padecer un largo periodo de sufrimiento a causa de una enfermedad.
A San Nicolás de Tolentino se le atribuyen numerosos milagros tanto en vida como después de muerto, motivo por el que fue canonizado. Fue el papa Eugenio IV en 1446 quien terminó el proceso de canonización comenzado por el papa Juan XXII. Se convirtió en el primer santo perteneciente a la Orden de San Agustín.
El Santoral, además de San Nicolás de Tolentino, también conmemora la celebración de estos otros santos: