Sanidad pide a los mayores dejar de usar inmediatamente un conocido andador
El problema afecta a cuatro modelos de andadores que están defectuosos y han presentado fallos de resistencia
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha mandado un mensaje de alerta a todos los usuarios de andadores 'Dolomite Gloss'. Unos andadores que fabrica la empresa Invacare. Y todo debido a los fallos en la resistencia y durabilidad del asiento que pueden poner en peligro la seguridad de sus usuarios.
Ha sido a la propia empresa sueca Invacare Rea AB la que ha informado de este percance. Lo cierto es que hay asientos de determinados modelos y números de serie de los andadores Dolomite Gloss que no funcionan correctamente. Especialmente si se usan de forma intensiva o se someten a agresivos impactos externos.
Los modelos son los siguientes: Gloss 450, Gloss 520, Gloss 600 y Gloss 680. Son aquellos fabricados entre febrero de 2020 y octubre de 2022 y el intervalo de números de serie abarca desde 20BHL0002 a 22J02000316.
Alerta de Sanidad por varios andadores de Invacare que podrían romperse
Este andador fue creado para ayudar el apoyo mientras se camina, además de utilizarse como asiento de descanso para aquellas personas con frágil tono muscular. O para aquellas con problemas de equilibrio que requieren de un apoyo extra cuando están caminando.
Cumpliendo con todas las premisas legales de fatiga y carga estática, de acuerdo con la norma ISO 11199-2, las comprobaciones de Invacare llegaron a una conclusión. Y es que la durabilidad del asiento podría ser más corta de lo previsto y con riesgo de rotura. Con todo, van a sustituir el travesaño de estos andadores por uno completo, renovado y más resistente para que el asiento sea más seguro.
La AEMPS pide a los usuarios que si utiliza un modelo de andador Dolomite Gloss de los citados, deje de utilizarlo de forma temporal. Al menos hasta que se le haya sustituido el travesaño en uso por uno de más calidad. La AEMPS ruega a las ortopedias y farmacias que cesen su venta y suministro "hasta que se sustituya el travesaño por el modelo nuevo más resistente".
Aviso de la AEMPS a las ortopedias y farmacias
Además, les instan a "hablar con los pacientes y las personas usuarias a los que haya suministrado el andador para que dejen utilizarlo. Y hasta que se les pueda sustituir el travesaño en uso por otro apto, para evitar posibles caídas por la rotura prematura del asiento".
A su vez, es necesario que contacten con Invacare para "organizar la devolución de los andadores para su sustitución. O bien para que le proporcione los kits de sustitución junto con las instrucciones de montaje". Y dejan claro, igualmente, que "la sustitución solo puede llevarla a cabo un técnico cualificado".
Más noticias: