Montaje de una tienda de Mercadona junto a dos imágenes de fruta y una mujer con una bolsa de la compra

Saltan las alarmas en Mercadona: las 2 frutas de verano que muchos ya no encuentran

Los clientes reciben una respuesta sobre el desabastecimiento de estas frutas

Durante la temporada de verano, dos de las frutas protagonistas son la sandía y el melón. Y es que, estos dos alimentos proporcionan una sensación fresca cuando los comemos. Además, contienen un gran porcentaje de agua, por lo que es una comida ligera, que no llena y que nos entra en cualquier momento. 

Este verano muchos españoles están notando una gran ausencia de sandías y melones en los supermercados. Aunque haya varios motivos que justifican la falta de suministro de estas dos frutas, hay un factor mayor: el clima. Las diferencias de tiempo en poco tiempo son causas que afectan muy notablemente a esta situación. 

¿En qué afecta el tiempo a la falta de sandías y melones?

Como ya sabrás, durante los meses de junio y julio las temperaturas en España fueron muy elevadas y, además, había riesgo de sequía. Es por eso, que muchos agricultores tomaron la decisión de no sembrar sandía y melón por miedo a la falta de agua. 

Después de la alerta por sequía, hemos presenciado en muchas zonas del país, unas lluvias torrenciales (algunas incluso con granizo), que han permanecido de manera intermitente. Esto también ha afectado directamente a la cosecha y suministro de las dos frutas veraniegas en cuestión.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las novedades de Mercadona! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

No obstante, estas no son las únicas frutas que se han visto afectadas. Las cerezas también han sido difíciles de encontrar en los supermercados y fruterías y, además, con un precio más elevado. 

Montaje de una frutería y en dos marcos una foto de sandías y otra de melones
En los supermercados Mercadona hay falta de melones y sandías | Getty Images, Kzenon

Mercadona ya ha avisado del riesgo de suministro

Esta situación ha afectado a muchas cadenas de supermercado en España. Una de ellas, Mercadona. La empresa ha explicado a El Huffpost que no tiene suficiente cantidad de sandías y melones para poner a la venta en la Comunidad de Madrid y en las Islas Baleares. 

Y aunque la situación es más crítica en estas comunidades, hay otros Mercadonas del resto de España en los que los clientes tampoco están encontrando sandías ni melones. Son las dos frutas más buscadas del verano, y se está notando su escasez.

Además de no encontrar tanta cantidad de estos dos alimentos en los supermercados, también se puede notar una subida de sus precios. En Mercapalma, el aumento es de hasta 2 euros en el melón marina. Este precio nunca antes se había visto en las Baleares. En lugares como Salamanca, el precio se ha visto afectado por 50 céntimos de más, en solo una semana. 

Aunque este desabastecimiento de sandías y melones se pueda alargar hasta diez días, cabe destacar que los expertos prevén que la situación se normalice a principios de agosto. Esta situación puede afectar también a otras frutas o productos agrícolas, pero como es algo puntual, este verano los supermercados deberían tener las cantidades habituales.