Las altas temperaturas siguen presentes en Cataluña. Después de un mes de julio muy caluroso, donde se ha batido el récord de altas temperaturas - el pasado 18 de julio se registraron temperaturas de hasta 43ºC -, llega agosto y con él, vuelven las alertas por episodios de calor.
Este martes, 1 de agosto, se espera que Cataluña vuelva a estar inmersa en un pico de calor. De hecho, este fin de semana ha sido cálido, se han registrado máximas altas, sobre todo en las comarcas de Lleida. Este lunes, 31 de julio, los termómetros se mantendrán estables para prepararse para la llegada del pequeño episodio de altas temperaturas.
El repunte cálido coincidirá con la llegada de agosto, entre martes y miércoles, los termómetros alcanzarán su máximo. No obstante, a partir de este jueves, 3 de agosto, llegará un cambio de tempo que dará lugar a una bajada de temperaturas generalizada.
Según la predicción emitida por el Servei Meteorològic de Catalunya, este martes, 1 de agosto, se vivirán temperaturas abrasadoras en algunos puntos de Cataluña, pero sobre todo en las comarcas del Baix Camp, Tarragonès, Alt Camp, Baix Ebre y Montsià, donde los termómetros alcanzarán hasta 38ºC.
Para hacer frente a este episodio breve, pero intenso, el Meteocat ha activado la alerta amarilla por episodios intensos de calor. A partir de este jueves, se espera una pequeña tregua, las temperaturas se relajarán por la entrada de una masa de aire frío. Primero, pero, tendremos que hacer frente a este pequeño repunte de calor.
En cuanto a la predicción, se espera que la jornada siga la tónica de las de los últimos días: mañanas de sol y tardes de lluvias. Por lo tanto, la jornada empezará soleada, pero se irán formando nubes que podrán descargar durante la tarde en algunos puntos de Girona.
El episodio de altas temperaturas estará lejos de lo que se vivió en los anteriores repuntes, pero se registrarán temperaturas altas acompañadas de bochorno. La alerta amarilla se desactivará a las 20 horas, cuando se prevé que termine el episodio. Aun así, también se han activado alertas por calor nocturna.
Concretamente, el aviso nocturno afectará las comarcas del Garraf, Alt Penedès, Baix Penedès, Alt Camp, Baix Camp y Tarragonès. En estos puntos, se espera que las temperaturas nocturnas superen los 22ºC.
De cara a jueves, todo indica que la llegada de una masa de aire frío lo cambiará todo. Bajarán las temperaturas y llegarán precipitaciones en casi todo el país. Aun así, todavía es pronto para indicar la predicción de los próximos días detalladamente.