Plano de una caja de cartón repleta con diversos alimentos

Hasta cuándo se mantiene la rebaja del IVA de los alimentos: cuándo subirán de precio

Conoce la fecha en la que subirán el precio de los alimentos

El Gobierno ha anunciado su decisión de prorrogar la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicado a los alimentos y los descuentos en el transporte público. Esta serie de medidas están destinadas a aliviar la carga económica de los ciudadanos.

La medida, que inicialmente se implementó como una respuesta a los efectos de la pandemia, ha demostrado ser efectiva. Sobre todo, en el apoyo a las familias y la reactivación de la economía.

El IVA aplicado a los alimentos básicos, como la leche, el pan, la fruta, las verduras y la carne, se redujo del 10 % al 4 % el año pasado. Esta rebaja ha ayudado a reducir los costes de los productos básicos y mejorar el acceso a una alimentación saludable para todos los ciudadanos.

Además de la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos, el Gobierno también ha decidido extender los descuentos en el transporte público. Esta medida ha permitido a los ciudadanos desplazarse de manera más económica y sostenible. Además de fomentar el uso del transporte público y reduciendo la congestión en las carreteras.

Te contamos todos los detalles a continuación.

Logo de WhatsAppNUEVO Y GRATIS: ¡Las horas más baratas de la luz, ahora en tu WhatsApp! Planifica tus lavadoras, la plancha y el horno para ahorrar. ¡Pincha aquí ahora!

La rebaja del IVA de los alimentos

El Ejecutivo recogerá estas prórrogas en un Real Decreto, que seguramente será aprobado por el Consejo de Ministros este martes, incluyendo las renovaciones voluntarias. En él, apoyará a los trabajadores y las industrias de energía afectadas en el volcán de La Palma.

Alimentos variados de una dieta equilibrada
La rebaja del IVA en los alimentos se aplicará hasta el 1 de noviembre | Getty Images

Una de las medidas que se prorrogará es la reducción del IVA en algunos productos alimentarios. Con el objetivo de frenar directamente las subidas de precios en los carritos de la compra. Se aplicarán a los mismos alimentos que antes (aceites, pasta, pan, harina, huevos, leche, queso, frutas y verduras) hasta al menos el 1 de noviembre.

En este sentido, el texto señala que si el tipo de interés base anual cae por debajo del 5,5 % en septiembre, las medidas se cancelarán ese mismo día. Fue de un 6,1 % en mayo, según el último dato disponible. De lo contrario, la desgravación del IVA sobre alimentos específicos será válida hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno no extenderá este corte a carnes y pescados. Según sus cifras, la actual rebaja supondrá un ahorro estimado a las familias de unos 420 millones de euros en este primer semestre. Pero, habría llegado hasta los 970 millones de haberse aprobado también una bajada del impuesto del 10 % al 5 % en carnes y pescados.

Ayudas al transporte

Otra de las prórrogas tiene que ver con las ayudas directas al transporte de viajeros, que seguirán en vigor durante el segundo semestre del año.

"Es necesario seguir incentivando el papel del transporte público para afrontar el escenario actual. Existe todavía un alto nivel de precios de la energía respecto al escenario anterior a la crisis, que afecta muy especialmente a la movilidad cotidiana de los ciudadanos", apunta el borrador.

Plano de una persona pagando con tarjeta en un TPV
La ayuda al transporte público también continuará hasta el segundo semestre del año | Getty Images

Las subvenciones estatales están disponibles para los municipios y corporaciones locales. Se deben comprometer a ofrecer un descuento de al menos el 50% sobre el precio que pagan los ciudadanos por los abonos de temporada. Eso sí, excluidos los billetes de ida y vuelta.

Sin embargo, para recibir esta facilidad de financiación, el 20 % de la reducción debe provenir del presupuesto local. Para la prórroga de la bonificación hasta finales de este año, el Gobierno concederá dos líneas de crédito por valor de 380 millones de euros.

En el sector energético, el Gobierno prorrogará hasta el 31 de diciembre el apoyo para "garantizar la competitividad" de las industrias intensivas en electricidad. 

Como resultado, casi 500 empresas han visto una reducción del 80 % en las facturas de servicios públicos. Al mismo tiempo, el rango temporal del precio máximo de venta de gas licuado envasado también se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.