Un hombre refrescándose en una fuente

Ponen fecha a una nueva ola de calor en Cataluña: volveremos muy pronto a los 40ºC

Durante los próximos días podría llegar una nueva ola de calor

Hace menos de una semana Cataluña registraba temperaturas excepcionales. Este martes 11 de julio fue el día más caluroso de la semana y, hoy, tres días después, ya se habla de una nueva ola de calor. 

Como viene siendo habitual durante estos últimos días, el Servei Meteorològic de Catalunya ya ha emitido un aviso especial de fenómeno caluroso, con vigencia hasta este miércoles. El motivo de esta nueva alerta es, cómo no, la ola de calor que afectará des del próximo lunes, 17 de julio, hasta miércoles 19.

Vuelven las temperaturas extremas

Durante esta noche ya se han registrado temperaturas claramente altas para la época del año en la que nos encontramos. Durante la madrugada, varios puntos del país han superado los 25 grados, con unas mínimas que han sido ya casi 3 grados más altos de lo normal. 

Según el Meteocat, la temperatura más alta de esta madrugada, 25'7ºC, se ha registrado en Alfacs, en el Montsià. En Tarragona, también se han registrado más de 25ºC, concretamente, el termómetro marcaba 25'5ºC en el Complex Educatiu. En Benissanet, en Ribera d'Ebre, los termómetros también han alcanzado hasta 25'4ºC.

Después de la 'bajada' de temperaturas de estos dos últimos días, miércoles y jueves, este viernes los termómetros volverán a coger la tendencia del pasado fin de semana: superarán, fácilmente, los 35ºC en muchas comarcas, sobre todo, en las interiores, en Lleida.

Para este fin de semana la predicción es de calor y bochorno en todo Cataluña. No se esperan lluvias intensas en ningún punto, aunque algún chubasco aislado podría dejarse ver en los Pirineus. Se prevé que el sol sea el protagonista del fin de semana, aunque por las mañanas el día podría aparecer nublado, sobre todo en la Costa Daurada.

Un episodio «peor» que el de esta semana

La previsión de cara a la semana que viene vuelve a ser terrorífica: de nuevo, nos encontraremos inmersos en un escenario de calor excepcional. Este se prevé que sea muy parecido al de este martes, de hecho, se espera que los termómetros alcancen su máximo el próximo martes, 18 de julio.

Aunque todavía es pronto para concretar las temperaturas, durante los próximos días las temperaturas serán inestables: los termómetros subirán y bajarán. Mañana, sábado 15 de julio, se espera que suban las temperaturas, en cambio, domingo 16, estas bajaran para alcanzar su máximo martes y miércoles que viene, 18 y 19 de julio.

Según indican algunos mapas, esta nueva ola podría ser mucho 'peor' que la de esta semana. Podríamos estar, de nuevo, delante de los días más calurosos del verano y las máximas podrían superar las de la anterior ola. Aun así, veremos que pasa durante los próximos días.