Imagen de fondo de varios niños en la entrada de un colegio y otra imagen de una policía nacional

SOCIEDAD

La Policía Nacional alerta: el cartel engañoso que puedes ver cerca de los colegios

Los estafadores se dirigen ahora a los padres para efectuar un nuevo timo en las puertas de los colegios

La cuenta de TikTok de la Policía Nacional está que arde. El organismo ha decidido hacer uso de la red social de moda con el objetivo de ampliar su audiencia. En este caso, ha avisado sobre una estafa que cada vez es más habitual en la puerta de los colegios.

Para avisar a la población sobre el peligro de este nuevo timo, la Policía Nacional recrea la posible escena que se puede dar. De este modo, un agente hace de un padre o madre que acaba de recoger a sus hijos del colegio, enclave principal de esta estafa.

Los estafadores ponen su foco en los padres

Los delincuentes llevan a cabo su timo partiendo de un cartel donde ofrecen distintas actividades. Con este cartel, los estafadores intentan atraer la atención de los padres para que estos sigan al pie de la letra las indicaciones que aparecen en el papel.

Tras haber captado la atención de su posible víctima, lo que hacen es ofrecer estas clases a precios de lo más asequibles, aprovechando también el panorama económico actual. Como objetivo principal, lo que buscan es que los padres inscriban a los hijos en la actividad.

La Policía nacional advierte: ten especial cuidado con el código QR

Es en este punto donde hay que tener especial cuidado, ya que en estos carteles suele haber un código QR. Este tipo de códigos son muy frecuentes en la actualidad, sobre todo después de la pandemia, pero pueden ocultar estafas como son las pasarelas de pago fraudulentas.

Al acceder al código, los padres pueden ver cómo los delincuentes piden datos tanto personales como bancarios. Tras obtenerlos, se pueden hacer pasar por sus víctimas. Por ello, la Policía Nacional recomienda acudir a la página oficial y comprobar las indicaciones.

Qué puedes hacer para evitar caer en este tipo de estafas

Por otro lado, también desde la Policía Nacional publican distintas formas de evitar caer en esta nueva estafa. En primer lugar, es muy importante hacer la comprobación de que el código QR no esté superpuesto a otro.

En ese caso, los estafadores habrían modificado la actividad extraescolar legítima añadiendo un código fraudulento con el que llevar a cabo el timo. Al acceder, se redirige hacia la página fraudulenta, y no a la oficial.

Asimismo, es recomendable comprobar la dirección web y no clicar en anuncios que puedan ser sospechosos. También se recomienda configurar la aplicación que escanea el QR para que no redirija de forma automática a las webs.

➡️ Sociedad

Más noticias: