Montaje de una persona de fondo caminando y una imagen de una chica con una silueta gruesa

SOCIEDAD

¿Es posible perder grasa localizada?: Te cuento toda la verdad como nutricionista

Soy nutricionista y quiero que conozcas si realmente se puede perder grasa de manera localizada o te están vendiendo humos

Este tema es muy habitual en una consulta de nutrición, ya que, muchos pacientes de los que llegan a consulta lo hacen queriendo perder grasa de alguna zona localizada.

Algunos de ellos cuando llegan a consulta lo que primero que te dicen es, “quiero bajar barriga”, “ponme una dieta para perder culo” etc. Siento deciros que no existen los milagros y mucho menos una dieta ni alimento que te haga perder la grasa localizada de una zona en concreto.

¿Qué es y por qué aparece la grasa de forma localizada?

Cuando ingerimos mayor cantidad de calorías de las que necesitamos para afrontar el día, estas, se acumulan en el tejido adiposo de diferentes áreas del cuerpo. La acumulación de grasa se produce de una manera desigual y generalizada, y su principal función es la de obtener energía.

Si nos excedemos en las cantidades de energía que consumimos al día, aumentaremos nuestros aportes calóricos, ya que la densidad calórica que tienen las grasas son de 9 kcal/g, frente, a la de las proteínas y carbohidratos que solo nos aportan 4 kcal/g.

Las mujeres, solemos acumular mayor porcentaje de grasa en la parte inferior del cuerpo, como son, las caderas, los muslos y los glúteos, aunque también en brazos y abdomen.

Mientras que los hombres tienden a almacenar mayor porcentaje de grasa en la parte superior del cuerpo como es el abdomen. La función de la grasa varía dependiendo de su localización, tenemos grasa intramuscular, grasa subcutánea y la grasa visceral.

Esta última es la que se encuentra entre los órganos y afecta su funcionamiento, siendo la más peligrosa y por tanto debemos tenerla controlada. Como he comentado al principio, muchas de las personas que vienen a consulta, lo hacen queriendo perder gasa de una zona en concreto.

Pero la gran mayoría de los estudios científicos muestran que la reducción de grasa en puntos localizados no es posible y que la perdida de grasa tiende a generalizarse en todo el cuerpo, y no en la parte que se desea.

¿Qué podemos hacer para movilizar y perder esa grasa?

Pues bien, para reducir la grasa corporal debemos consumir menos calorías de las que gastamos habitualmente. Y para conseguir ese déficit calórico es aconsejable que te pongas en manos de un nutricionista para que pueda ayudarte a reducir ese exceso de grasa que quieres eliminar.

El nutricionista elaborará una dieta hipocalórica (baja en grasas) y con un aporte adecuado de proteínas. Ya que el aporte de proteínas debe ser la adecuada para preservar la masa muscular y asegurar que la pérdida de peso sea a partir de masa grasa.

Por otro lado, el deporte y la actividad física también son un punto clave a la hora de querer perder esa grasa que nos sobra. Y para ello es importante que trabajemos el cuerpo de manera generalizada, ya que trabajar unas zonas más que otras no nos garantiza perder solo la grasa que se localiza en dicha zona.

Es el cuerpo quien decide como va a repartir el gasto energético y de que zonas utilizará los depósitos de grasa como combustible. Cuando ya tenemos en nuestras manos las recomendaciones nutricionales a seguir y hemos empezado hacer deporte.

El cuerpo empezará a movilizar esos depósitos de grasa con el fin de obtener energía y dejará de almacenarla. La clave reside en realizar una alimentación saludable generando un déficit calórico y realizar actividad física.

No existen los milagros, el cuerpo es muy sabio y si piensa que va a pasar hambre lo que hace es almacenarla para sobrevivir. ¡Con la comida no se juega!