Los 3 peores jamones cocidos de supermercado, según la OCU: hay una marca conocida
La OCU ha señalado los tres peores jamones cocidos que se venden en los supermercados españoles
El jamón cocido es uno de los alimentos que no puede faltar en muchos hogares en España. Y es que es ideal para preparar una cena rápida o incluso para picar entre horas. Por esta razón, este fiambre se ha ganado un lugar privilegiado en nuestras despensas.
Sin embargo, no todos los jamones cocidos son iguales; a menudo, incluso se llega a confundir con el fiambre de jamón. Pero su composición es radicalmente distinta: el jamón cocido contiene un mayor contenido de carne y ha recibido menos procesamiento. A pesar de sus beneficios, es recomendable consumir esta carne procesada con moderación.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un exhaustivo estudio sobre la calidad de los jamones cocidos disponibles en los supermercados españoles. De los 25 jamones cocidos analizados, 24 contenían más de 1,25 gramos de sal por cada 100 gramos de producto.
Esto supera el límite considerado como alto por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Un alto contenido de sal es preocupante, ya que un consumo excesivo de sodio está relacionado con diversos problemas de salud, como la hipertensión.
Este es el peor jamón cocido, según la OCU
En el último lugar de la lista se encuentra el Frial lonchas finas, jamón cocido extra duroc, con una puntuación de 50 sobre 100. A pesar de contener un 94% de carne de cerdo duroc, considerada de alta calidad (90 puntos en calidad de carne), no ha sido suficiente.
Y es que este producto obtiene una calificación media debido a su higiene deficiente. Además, cada envase de 100 gramos cuesta 2,39 euros, lo que lo convierte en una opción costosa.
Eroski y El Pozo, en la cola de la valoración de la OCU
Por encima de Frial, aunque también consideradas como opciones deficientes, se sitúan dos marcas conocidas. La primera es el Jamón cocido extra de Eroski. Este producto ha recibido una puntuación media en calidad de carne e higiene.
Sus principales desventajas son el alto contenido de aditivos y su valor nutricional. Y es que no cumple con las expectativas de los consumidores más conscientes de su salud.
Después, encontramos el Jamón cocido de El Pozo, una famosa marca de jamón, con una calificación ligeramente superior. Y es que este jamón sí que destaca por su buena higiene. Sin embargo, también padece de un alto contenido de aditivos y una calidad nutricional que deja que desear, similar al de Eroski.
Qué debería tener el mejor jamón cocido de supermercado
Según la OCU, los mejores jamones cocidos del supermercado cumplen con dos condiciones fundamentales. Un buen contenido de carne extra, entre el 85% y el 98%, y un bajo contenido de sal. Y es que no se pueden superar los 1,25 gramos de sal por cada 100 gramos de producto.
Con estos criterios en mente, la OCU ha clasificado los jamones cocidos de mejor a peor, destacando aquellos que cumplen con estos estándares y advirtiendo sobre los que no lo hacen.
Más noticias: