Montaje con manos sujetando un monedero con billetes y círculo rojo con dos jubilados
SOCIEDAD

La pensión que te pagará la Seguridad Social con menos de 15 años cotizados

Las personas que menos hayan cotizado también estarán protegidas por esta prestación, que asciende hasta los 484 euros

En el sistema de pensiones hay un periodo mínimo de cotizaciones que asciende hasta los 15 años. Cumpliendo esta exigencia se podrá optar a una pensión contributiva de la Seguridad Social. Pero de no llegar a la misma, también será posible cobrar una pensión de carácter no contributiva, aunque por un importe inferior.

Para acceder a esta paga será necesario cumplir una serie de requisitos. Entre ellos están:

  • Contar con 65 o más años
  • Residir en España y haberlo hecho durante 10 años, desde los 16 hasta la fecha de solicitud. Dos de ellos, además, deben ser consecutivos e inmediatos a la petición.
  • En lo que se refiere a los ingresos, también habrá que ajustarse a unos requerimientos. Será necesario que se perciba menos de 6.784.54 euros al año.

A cuánto asciende la pensión no contributiva

En 2023 el importe de la pensión de jubilación no contributiva asciende a 6.784,54 euros anuales. Pero esta cuantía puede verse modificada en función de las rentas o ingresos que perciba el beneficiario.

En el caso de que rebasen el 35 % del importe de la pensión no contributiva, se adoptaría una decisión. La cuantía de la misma se reducirá en un importe igual a la cantidad en que los ingresos excedan del porcentaje indicado.

Cuánto subirán las pagas

El Real Decreto Ley 2/2023 determina que los perceptores de estas pensiones irán registrando una subida progresiva. El objetivo es que en 2027 se equipare al 75% del umbral de la pobreza en un hogar con un solo miembro.

Con todo esto, de los 6.784,53 euros de 2023, se alcanzarían los 8.250 euros anuales en 2027. Traducido en pagas mensuales, sería de 484,61 euros a 592. En este periodo de cinco años la intención es que el incremento ronde el 18,14 %.

Aunque todavía se encuentra pendiente de confirmación, desde el Gobierno estiman que en 2024 las no contributivas escalarán hasta los 521 euros mensuales. Se distribuyen en 14 pagas, con un total anual de 7.300 euros.

Requisitos para alcanzar la pensión contributiva

El sistema de pensiones de la Seguridad Social trata de tener a todo el mundo cubierto. De ahí que se ponga a disposición de aquellos que no aportaran al régimen unas ayudas en forma de paga no contributiva.

Pero la situación mejoraría en cuanto a condiciones a partir de los 15 años de cotización. Se permitirá acceder a la pensión contributiva cuando se tenga al menos esa cantidad y 2 de esos años fueran durante los 15 años previos a la solicitud.

➡️ Pensiones ➡️ Sociedad

Más noticias: