Montaje con una imagen de fondo de un armario lleno, junto a otra imagen de ropa doblada y una fotografía de Marie Kondo, además de otra imagen de una mujer sorprendida

SOCIEDAD

Olvídate de las perchas: el truco de Marie Kondo para ganar más espacio en el armario

Hacer el cambio de armario será sencillo siguiendo las técnicas de Marie Kondo

Una de las rutinas que acompaña al cambio de temporada es el cambio de armario. Antes de hacerlo, sin embargo, conviene limpiarlo y ordenarlo para asegurarte de incluir en su interior tan solo lo que necesites.

De esta forma, aprovecharás la nueva estación para mantener tu hogar más limpio y ordenado, algo que te hará sentir mejor. Así lo afirma Marie Kondo, la experta en organización japonesa que cuenta con millones de fans en su página web.

Marie Kondo y el Método KonMari

De forma general, organizar tanto el interior del armario como los zapatos es una de esas tareas que suele costar trabajo. No es algo agradable, por lo que siempre es bueno tener disciplina y organización.

Marie Kondo, en su bestseller, habla de la economía doméstica a través del método KonMari. Se trata de una forma que ha revolucionado la limpieza del hogar, consiguiendo que sea más espacioso y siempre esté en orden.

Cómo implementar este método en tu vida

Este método se trata de poner en práctica reglas japonesas para ordenarlo todo de forma más efectiva a través de pequeños y sencillos trucos. Lo primero que hay que hacer es categorizar los objetos, recogiéndolos en una superficie plana. Así, podrás analizarlos de un vistazo.

Para seleccionar los que sí necesitas, debes preguntarte si el objeto en cuestión te hace feliz. De este modo, solo dejarás en tu hogar aquellas cosas que te transmiten paz y alegría.

Como consejo, deshazte de la ropa de talla pequeña, algo que te puede desanimar al instante. También debes eliminar la ropa interior o los calcetines rotos, las bufandas descosidas o los zapatos que tienen algún problema. Deja solo lo que te puedes (y quieres) poner.

Prepara tu armario antes de ordenar

Cuando hayas identificado estas prendas y accesorios que sí quieres tener en tu casa, Marie Kondi dice que es el momento del siguiente paso. Consiste en ordenarlas de la manera adecuada. Así, aprovecharás al máximo el espacio de tu armario.

Para ello divide el espacio interior de tu armario por categorías. Es decir, colocarás las camisas por un lado, los jerséis en otro, los pantalones en su sitio y así con todas las prendas y complementos.

Trucos de Marie Kondo para un armario ordenado

El método de Marie Kondo ha triunfado por su forma de hacer que el armario gane espacio, sin tener que añadir un mueble extra. Para ello, es importante prestar atención en la forma de doblar las prendas, sin ponerlas unas encima de las otras. Estos trucos te ayudarán.

Enrolla las prendas

Este método busca que las prendas y accesorios estén a la vista. Por ello, lo ideal es enrollar la ropa y colocar las prendas una al lado de la otra. En el interior de los cajones, usa separadores para mantener el orden de forma sencilla.

Dobla las camisetas al estilo japonés

Para convertir las camisetas en un rectángulo y que no ocupen espacio, debes seguir estos pasos de Marie Kondo:

  • Coloca la prenda sobre una superficie plana, como una mesa o la cama.
  • Alisa la prenda con las manos para eliminar los pliegues.
  • Dobla los dos bordeas de la camiseta hacia dentro, formando la base del rectángulo.
  • Dobla la prenda a lo largo por la mitad.
  • Vuelve a doblar la camiseta hasta conseguir un rectángulo perfecto.

Marie Kondo en español - Doblado de ropas básicas

Cuelga con criterio

A continuación, cuelga la ropa, camisas o chaquetas siguiendo el criterio de Marie Kondo. Es decir, parte de la prenda más oscura y pesada hasta la más clara y ligera. Por otro lado, a la izquierda deja las más largas y a la derecha las más cortas.

Ordena los zapatos

Es importante intentar dividir los zapatos según su tipo: deportivas, botas, zapatos de salón, sandalias, etc. Después, ordénalos dentro de tu zapatero, colocando los más ligeros arriba y los más pesados abajo.

Olvídate de la plancha

En Japón también existe un método que te ayudará a lucir las camisetas perfectas incluso olvidándote de la plancha. Para ello, lávalas sin llenar el tambor y cuélgalas de forma inmediata para que se sequen, quitando las arrugas con las manos.

Cuando la prenda esté seca, dóblala varias veces a lo largo hasta conseguir un pequeño rectángulo.