Primer plano de una rueda de coche aparcado en un parking y la imagen de un mécanico apuntando en una libreta en el lado derecho
SOCIEDAD

Ni Michelin, ni Continental: la OCU señala la mejor marca de neumáticos de España

La OCU desvela cuál es la firma de neumáticos que soporta más kilómetros y que ofrece un óptimo rendimiento

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desvelado una clasificación con los mejores neumáticos del mercado. Para sorpresa de muchos, el primer puesto de este ranking no lo ocupan algunas de las marcas más conocidas del mercado como Michelin o Continental.

Para llevar a cabo dicho análisis se hizo una encuesta a 52.000 conductores de cinco países europeos durante 2022. En ella debían detallar su experiencia con las ruedas empleadas en sus vehículos.

La OCU incide sobre todo en el número de kilómetros que soporta cada firma de neumáticos antes de proceder a la sustitución. El primer puesto recayó sobre la compañía Yokohama, que aguanta de media unos 44.634 kilómetros de rodaje.

En la segunda posición, a muy poca distancia, se encuentra Michelin, con capacidad para 44.187 kilómetros. El tercer puesto es para la marca Vredestein, que alcanza los 42.973 kilómetros hasta ser sustituidos.

El top-5 lo completan Toyo y Continental, con 42.406 y 41.943 kilómetros, respectivamente. Entre los 10 primeros también se encuentran Uniroyal, Dunlop, Bridgestone, Goodyear y Hankook.

Los neumáticos con más resistencia, según la OCU

MarcaKilómetros
Yokohama44.634
Michelin44.187
Vredestein42.973
Toyo42.406
Continental41.943

El motivo para cambiar de ruedas

El principal motivo que lleva a los españoles a sustituir los neumáticos es el desgaste. Un 71% realiza el cambio cuando la goma ya está usada, indica el informe de OCU.

Un 18% admite que procede al reemplazo con antelación, actuando con cierta prevención y evitando así posibles imprevistos. Por su parte, el resto lo realiza tras sufrir un accidente, un reventón o un fallo.

La OCU muestra los neumáticos de invierno con mejores resultados

La OCU también se hace eco de las mejores marcas de neumáticos de invierno. En España es posible que no tengan tanto uso como en otros puntos de Europa, pero suponen toda una garantía de seguridad en condiciones adversas.

Un total de seis firmas cuentan con el visto bueno de la organización de consumidores. La primera plaza es para Dunlop, mientras que el podio lo completan Continental y Michelin. Goodyear, Esa-Tecar y GT-Radial también aprueban.

Cómo comprobar el desgaste

La OCU, a través de un video en Youtube, desvela cómo se puede saber si una rueda está demasiado usada. Sería tan sencillo como buscar el testigo de desgaste, que está entre las bandas de rodamiento.

➡️¿Cuándo toca cambiar los neumáticos? ¿Cómo Leer los Números y Códigos de los Neumáticos? CONSEJOS

En el caso de que el testigo y las bandas permanezcan al mismo nivel, esto será un indicativo de que habrá que cambiarlas. Señalan que el límite legal de profundidad alcanza los 1,6 milímetros.