Montaje de unas chicas pidiendo alguna cosa en un restaurante y la imagen de una moneda de 20 céntimos como propina

SOCIEDAD

La OCU señala las cosas por las que no deberían cobrarte en un bar

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está ayudando a la gente a entender qué cosas no deberían pagar cuando van a bares y restaurantes, para que no les cobren de más y sepan cómo reclamar si es necesario

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una advertencia sobre el consumo en restaurantes y bares. La OCU ha destacado algunas situaciones que los consumidores consultan con respecto a sus experiencias en estos lugares. A menudo, la gente se pregunta si algunos cargos en las facturas son justificados o si realmente corresponden al servicio recibido.

¿Es legal que te cobren el agua o un suplemento por la higiene y limpieza del local? La OCU resuelve las dudas:

6 cosas que no te pueden cobrar de más en bares y restaurantes

El IVA

Los establecimientos no pueden incrementar la factura aplicando un 10 % extra al precio de la carta solo por agregar el IVA. Según la normativa nacional, no está permitido incluir la advertencia "IVA no incluido", incluso si aparece en el menú. Los precios indicados en la carta o lista de precios deben incluir el IVA.

El cubierto

"No es legal cobrar por ello; este costo debe estar integrado en el precio" indican desde la OCU.

Reserva

Los establecimientos no tienen permitido cobrar un extra por este motivo. Sin embargo, es posible que soliciten un pago anticipado como garantía de reserva, pero este monto deberá descontarse del importe total posteriormente.

Suplemento por terraza

Los suplementos por utilizar una mesa en la terraza, o por sentarse en una mesa en lugar de en la barra, pueden ser cobrados por el establecimiento, pero tienen que indicarlo. Esta información debe ser proporcionada con antelación, tanto en el menú como en el establecimiento, y también debe reflejarse en la factura.

Agua del grifo

Durante años, la OCU ha abogado por una ley nacional que obligue a los establecimientos de hostelería y restauración a proporcionar agua del grifo de forma gratuita a sus clientes. La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular fue aprobada, por lo que los consumidores pueden tener agua del grifo de manera gratuita en bares y restaurantes.

Existen hojas de reclamación para el cliente

La OCU invita a los consumidores a hacer valer sus derechos en caso de problemas. "Expresa tus quejas con educación y argumentando tus razones" señalan desde la organización.

También recuerdan que esos establecimientos deben tener a disposición de los clientes Hojas de Reclamaciones, donde puedes plasmar tu queja. Esta reclamación iniciará un procedimiento administrativo que puede culminar con la inspección del local y sus condiciones.

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