Unos documentos, una calculadora y unas monedas de fondo, con una chica sujetando billetes de euros, y en el círculo el logo de Hacienda
SOCIEDAD

La OCU resuelve las dudas de españoles que han cobrado alguna ayuda o subvención

La organización ofrece una serie de consejos para aquellos ciudadanos que hayan recibido una ayuda económica

Muchas personas han recibido alguna ayuda pública o subvención sin ser muy consciente de ello. Además de las ayudas destinadas a la compra de coches eléctricos, existen otras más pequeñas, como el bono térmico.

Estas pueden pasar desapercibidas, pero que también afectan a la declaración de la Renta. La OCU ha explicado cómo influyen estas ayudas en las obligaciones fiscales de los españoles.

¿Se deben declarar las ayudas y subvenciones?

En general, las ayudas y subvenciones deben incluirse en la declaración, a menos que la ley establezca expresamente que están exentas de pagar IRPF.

Este es el caso de algunas becas de estudio o ayudas para la instalación de placas solares. Hacienda suele estar informada de las ayudas recibidas, por lo que es recomendable revisar el perfil de contribuyente en Renta Web.

Ayudas y subvenciones que se deben declarar

En el ejercicio 2023, las principales ayudas que deben incluirse son:

  • Ayudas derivadas de los Planes Renove para la reposición de electrodomésticos, calderas, ventanas y aparatos de aire acondicionado.
  • Ayudas para el alquiler, como el Bono Alquiler Joven.
  • Ayudas para el pago del IBI.
  • Subvenciones para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
  • Subvenciones para la reparación de defectos estructurales en la vivienda habitual.
  • Ayudas para la instalación de rampas, ascensores y otros elementos para mejorar la accesibilidad de viviendas y edificios.
  • Ayudas del plan MOVES III para la adquisición de vehículos sostenibles.
  • La ayuda de 200 euros para personas físicas con bajo nivel de ingresos y patrimonio.
  • El bono social térmico.
  • El bono cultural joven.

¿Te obliga a declarar recibir una subvención?

Recibir una subvención puede obligar al ciudadano a declarar. En el caso de tener un salario que no supera los 22.000 euros, podrías estar exento de presentar la declaración. Sin embargo, las subvenciones deben declararse cuando alcanzan los 1.000 euros anuales.

Si se ha recibido una ayuda de más de 1.000 euros, se deberá presentar la declaración, independientemente de si tienes otros ingresos. Presentar la declaración no implica necesariamente pagar; puede que no se tenga que pagar nada o incluso que te devuelvan el dinero.

¿Cuándo se debe declarar la subvención?

En general, las subvenciones deben declararse en el ejercicio en que se cobran, aunque se hayan concedido antes. Por ejemplo, si te compraste un coche en 2023 con el plan MOVES, pero el dinero se recibió en 2024, se debe incluir en el ejercicio 2024.

Ayudas para la comunidad de propietarios

Otra situación a considerar son las ayudas recibidas por la comunidad de propietarios, como para instalar un ascensor o mejorar la eficiencia energética. En estos casos, se considera que cada vecino ha recibido una ayuda proporcional a su coeficiente de participación en el edificio.

Si solo algunos vecinos son beneficiarios, el reparto se hará entre ellos según sus cuotas respectivas, y este resultado deberá incluirse en la declaración.

Ayuda de la OCU

La OCU ofrece una Guía Fiscal que puede ser de gran ayuda. Esta guía responde a cientos de preguntas planteadas por los socios sobre el IRPF, facilitando el proceso de declaración.

La OCU insta a revisar y declarar correctamente las ayudas y subvenciones recibidas es esencial para cumplir con tus obligaciones fiscales y evitar posibles sanciones.

➡️ Sociedad

Más noticias: