Mujer rubia de pecho para arriba con camisa verde de volantes y gesto indignado con la palma de una mano hacia arriba, sobre fondo de supermercado
SOCIEDAD

La OCU avisa del bulo que se ha extendido como la pólvora en los últimos días

La OCU ha tenido que hacerse cargo de la creencia que ha corrido de boca en boca acerca del etiquetado de los alimentos

Los bulos forman cada vez más y más parte de nuestra realidad informativa. Con internet, el cruce de mensajes es constante e infinito, por lo que la mayoría de los que nos llegan, pueden ser falsos.

Para ello, la única solución es acudir a medios y fuentes fiables y clave. En este sentido y, en temas que a ella concierne, la OCU se adelanta a menudo a nuestras dudas.

Así es este caso, en el que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha salido a decirnos la verdad. Ya que le ha llegado la voz sobre un asunto que está confundiendo a la gente.

El bulo sobre los códigos de barra ha sido desmentido por la OCU

Se trata de la información acerca del origen de los alimentos que aparece en las etiquetas de los mismos. En concreto, se refiere a uno de los números que componen el código de barras.

Los consumidores, así como los agricultores y ganaderos, desean conocer el país de origen de los alimentos. Con el fin de tomar decisiones a partir de una base informada.

Sin embargo, no siempre es fácil obtener esta información. A menudo circulan bulos relacionados con los códigos de barras que afirman que los dos primeros dígitos indican el país de origen del alimento.

No es así. Y así lo ha desmentido la OCU. Los códigos de barras son utilizados únicamente para la gestión logística y no tienen nada que ver con el contenido del producto.

La OCU nos cuenta qué dice la ley sobre la indicación del origen de los alimentos 

Legalmente, algunos alimentos están obligados a indicar su origen. Tales como frutas, hortalizas, huevos, carne, pescado, aceite de oliva, agua mineral, miel, frutos secos y productos lácteos (con al menos un 50% de leche).

Sin embargo, esta obligación desaparece cuando estos ingredientes se utilizan en la elaboración de otros productos. Es decir, los productos no han de indicar el origen de todos y cada uno de sus ingredientes.

El número 84 en el código de barras simplemente indica la filial española de la organización GS1. Esta entidad es la encargada de proporcionar códigos de barras, que no tienen relación alguna con el origen del producto.

De todas formas, según informa la misma organización, la OCU se encuentra en proceso de solicitud de más transparencia. Quiere que se indique mejor el origen por parte de los supermercados.

➡️ Supermercados ➡️ Sociedad

Más noticias: