Montaje con llamada en teléfono y círculo rojo con teleoperadora

SOCIEDAD

La OCU avisa de las 5 empresas que más propaganda hacen por teléfono

El spam telefónico sigue siendo un problema a pesar de la nueva ley, y son muchas las personas que siguen recibiendo estas llamadas

El 29 de junio entró en vigor el último cambio en la Ley General de Telecomunicaciones. Gracias al mismo, muchas personas pensaron que había llegado el final del spam telefónico o que se reducirían al máximo las llamadas comerciales.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Ahora, son muchas las empresas que se acogen a las excepciones de la normativa para continuar llamando sin previo aviso. Y esto hace que los consumidores las sigan sufriendo sin importar la hora y el lugar.

Por este motivo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han llevado a cabo una encuesta para conocer cuáles son las entidades que más molestas a los usuarios a través de este tipo de llamadas. Los resultados son esclarecedores.

La OCU analiza el problema del spam

Desde la OCU llevaron a cabo una primera encuesta que trataba sobre el problema que supone el spam después de la entrada en vigor de la Ley. El pasado mes de septiembre, no obstante, volvió a realizar una segunda para esclarecer los datos.

Para realizarla, se tomó como muestra a 1.600 personas de edades comprendidas entre los 25 y los 79 años. Según los resultados, 9 de cada 10 personas recibió alguna de las llamadas comerciales no solicitadas durante el mes anterior a la encuesta.

Asimismo, cerca del 25 % aseguran a la OCU haber llegado a recibir más de 10 llamadas en ese tiempo. El 18 % de los encuestados, por otro lado, asegura no saber de dónde provenían las llamadas. Cabe destacar que, el hecho de que la empresa no se identifique, es algo que atenta contra la norma de la Agencia Española de Protección de Datos.

Estas son las 5 empresas que más publicidad hacen por teléfono

Por su parte, gracias a la encuesta elaborada por la OCU, se pudo sacar como conclusión que el 72 % de estas llamadas, consideradas como spam, vienen de empresas de las que los encuestados no eran clientes. Tampoco lo habían sido en los 12 meses anteriores.

Tras estos resultados, la organización tuvo la oportunidad de llevar a cabo un ránking, según los datos del informe, de cuáles son las entidades que más llamadas comerciales realizan. El top 5 de la OCU queda de la siguiente forma:

      - Vodafone

      - Iberdrola

      - Jazztel

      - Orange

      - Endesa

En conclusión, las empresas que más spam lanzan, a través de llamadas según la OCU, a los no clientes forman parte del sector de las telecomunicaciones y el energético. A su vez, dentro del listado también aparecen otros nombres conocidos, como el de Repsol, Naturgy, MásMóvil o Euskaltel, entre otros.