Montaje de una mujer en llamada y un ladrón con un ordenador
SOCIEDAD

Avisan de los números de teléfono que no son nada fiables: te llaman para timarte

La Guardia Civil ha hecho público este timo

Las tecnologías han traído consigo numerosos beneficios en muchos sentidos, pero también han propiciado que los delincuentes encuentren nuevas maneras de actuar. Y precisamente donde han hallado más posibilidades para hacerlo es en la telefonía.

A la larga lista de estafas telefónicas que ya existen, ahora ha salido una más. Se trata de un timo que pretende sacarte el dinero y lo consigue siempre que realices un único gesto. Te desvelo con detalle en qué consiste a continuación, así que toma nota para no caer en él.

El timo de la llamada telefónica

Los criminales siempre buscan maneras de engañar a los demás para obtener un beneficio económico. Y ha sido así desde hace tiempo, de ahí estafas muy conocidas desde hace décadas como la del tocomocho. Pero, en los últimos tiempos, han aparecido otras relacionadas con la paquetería e incluso con las etiquetas medioambientales de la DGT.

La tecnología, de igual modo, ha sido vista por los delincuentes como una herramienta para cometer sus fechorías. Un ejemplo es el timo que ahora se está popularizando y que debes conocer para evitar caer en él.

Montaje de una chica hablando por teléfono y una redonda de un teclado de móvil

Básicamente, consiste en que el ciberdelincuente llama a tu número de teléfono y espera a que suenen dos o tres tonos. Entonces, cuando aún no te ha dado posiblemente tiempo a coger la llamada, cuelga. Lo que pretende con este gesto es que veas la llamada perdida y no dudes en proceder a devolverla.

Es en este punto cuando gana dinero, porque su línea está fuera de España y está asociada a una tarifa especial. Sí, si le llamas no solo vas a tener que pagar una elevada cantidad por ello, sino que el timador va a recibir un porcentaje de dicha tarifa. Es más, si te pasas un rato al teléfono, más dinero se embolsará.

La Guardia Civil alerta del timo

Las autoridades, especialmente la Guardia Civil, es quien ha decidido dar cuenta de esta estafa para evitar que más personas caigan en la misma. Dicho cuerpo ha hecho pública la misma a través de sus redes sociales para alertar a la población.

Concretamente, ha procedido a desvelar desde qué prefijos se realizan esos timos, para que así cuando se vean en una llamada perdida no se responda ni se llame. Lo habitual es que sean cuatro diferentes, siendo el primero el 225, que responde a Costa de Marfil.

En segundo lugar, está el 233, que es Ghana, y el tercero frecuentemente utilizado es el 234, que procede de Nigeria. A estos se une el 355, que corresponde a Albania. Por tanto, recuerda muy bien estos prefijos para evitar caer en la trampa.

Nada más publicarse esta información, muchos internautas han avisado de otros prefijos que les llaman continuamente y nadie responde, como también ha hecho FACUA. Han destacado desde el +44 hasta los pertenecientes a las Islas Salomon o a Nueva Zelanda.

Montaje manos de una persona utilizando un teléfono y redonda con un coche de la Policía Nacional

Ojo, por tanto, con esas llamadas perdidas que están asociadas a este timo. Eso sí, el mismo, como ha revelado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), no es nuevo. Se descubrió por primera vez en 2017, ya estuvo llevándose a cabo hasta el año pasado, cuando 'desapareció' unos meses para ahora volver a nuestras vidas.

Si a pesar de la advertencia, acabas cayendo en este engaño y descubres que has pagado por él, no te quedes de brazos cruzados. Denuncia lo sucedido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presentando todas las pruebas pertinentes. Incluso acude a tu oficina bancaria para exponer lo acontecido e intentar conseguir que te devuelva el dinero que te ha sido estafado.

➡️ Sociedad

Más noticias: