Unos obreros revisan documentos delante de una refinería, y a la izquierda, un hombre con los brazos en algo en señal de felicidad

SOCIEDAD

La multinacional que invertirá millones de euros en España y creará 5.000 empleos

Se trata de una planta que produciría hidrógeno verde y que en el caso de salir adelante empezaría a funcionar en 2026

Una multinacional muy conocida tiene previsto realizar una millonaria inversión en España y crear muchos puestos de trabajo. La multinacional energética calcula que se crearían alrededor de 5.000 puestos de trabajo.

Es lo que avanza la empresa BP, que tiene previsto transformar su refinería de Castellón para convertirla en un centro productor de hidrógeno verde. Estiman que podrían generar grandes cantidades de este material, lo que ayudaría a convertirse en un hub exportador.

La compañía firmó este lunes un acuerdo con la Generalitat Valenciana para poner en marcha el Clúster del hidrógeno de la Comunidad. El objetivo planteado pasa por llegar a los 200 megawatios de capacidad de electrólisis en 2030, publica elperiodic.com.

El presidente de BP en España, Andrés Guevara, desveló que este proyecto implicará un desembolso de 2.000 millones de euros. Permitirá crear 5.000 puestos de trabajo entre las obras y la posterior puesta en funcionamiento. Supone dar un importante salto si lo comparamos con los 1.200 empleos que existen en la actualidad en la refinería de Castellón.

Una manguera verde de gasolina en una estación de servicio de la marca BP

BP está pendiente de tomar una decisión

Desde BP señalan que la decisión de poner en marcha este proyecto no está todavía tomada. No será hasta el próximo mes de julio cuando den el visto bueno o lo descarten. De momento, todos son buenas intenciones.

El responsable de la compañía en nuestro país se muestra optimista y quiere que "sea antes del verano" cuando se conozca la postura adoptada. Esto permitiría que se pudiera empezar a producir hidrógeno en 2026.

En cualquier caso, todo queda pendiente de la futura transposición española de la directiva europea de descarbonización RED II. También de la aprobación por parte de la Generalitat Valenciana de Proyectos Estratégicos y una serie de permisos burocráticos.

Una gran oportunidad de crecimiento

La apuesta por esta planta supondrá una gran oportunidad para la Comunidad Valenciana en cuanto a la creación de empleos. Guevara destacó la proximidad que tendrá con el puerto, el aeropuerto y del futuro hidroducto H2Med, que facilitará la exportación de "hidrógeno valenciano al norte de Europa".

Para la Generalitat, la puesta en marcha de este proyecto implicará una mejora de la "capacidad competitiva de nuestros sectores productivos". El presidente territorial, Carlos Mazón, indicó que el Consell lo declarará como Proyecto Estratégico para agilizar su puesta en marcha.

➡️ Sociedad

Más noticias: