Montaje con una gasolinera y un círculo con un trabajador con un surtidor en la mano

Multas hasta repostando: las sanciones de 100 € que te puedes llevar en la gasolinera

Mucho cuidado al llenar el depósito así porque puede caerte una dura sanción

Si pensabas que cuando acudes a repostar a una gasolinera no te puede multar la DGT por algún tipo de infracción, estás muy equivocado/a.

Y es que cuando llegamos a una estación de servicio para llenar el depósito, también debemos cumplir unas normas. Aunque algunas pueden haber pasado desapercibidas para muchos conductores.

El caso es que no estamos hablando de las recomendaciones típicas que todo conductor debe seguir cuando acude a una gasolinera.

Por ejemplo, no dejarse las llaves puestas, olvidar devolver la manguera del surtidor o que no caiga al suelo la gasolina. En este último caso, tendrás que avisar rápidamente a un trabajador de la estación de servicio para evitar males mayores.

Te pueden multar si realizas estas acciones prohibidas mientras repostas

Estamos hablando de ciertas situaciones que por ley está prohibido llevar a cabo cuando estás repostando en una gasolinera.

En dicho artículo puedes conocer todas las infracciones posibles por las que debes tener mucho cuidado si no quieres llevarte una multa considerable.

Montaje con una persona echando gasolina en el coche y un círculo con una mano sujetando varios billetes de euro
Mucho cuidado al llenar el depósito que la DGT puede multarte con hasta 100 euros | Getty Images, Maria Sbytova

Una de las primeras infracciones radica en que el conductor haya empezado a llenar el depósito sin haber parado el motor de su vehículo. Otra acción que está prohibida es la de llenarlo cuando tienes las luces encendidas de tu coche.

Logo de WhatsAppNUEVO Y GRATIS: ¡Las horas más baratas de la luz, ahora en tu WhatsApp! Planifica tus lavadoras, la plancha y el horno para ahorrar. ¡Pincha aquí ahora!

Por otro lado, hay otra infracción que versa sobre dejar encendidos los sistemas eléctricos del coche. Esta es: si te dejas la radio encendida mientras que repostas te puedes llevar una sanción de la DGT.

No puedes dejar encendido el motor o usar el teléfono móvil durante el repostaje

A su vez, también puedes ser multado si llevas conectados los dispositivos emisores de radiación electromagnética o, lo que es lo mismo, los teléfonos móviles. Hay que recordar que este tipo de prohibiciones solo atañen al repostaje.

Dejando esto de lado, ten mucho ojo con otros gestos prohibidos en una gasolinera. Por ejemplo, encender una cerilla, un mechero o fumar. Si decides llevar a cabo una de estas tres acciones cerca de la gasolina, genera un alto riesgo de incendio.

En estos casos también se trata de cometer una infracción leve penada con una multa de hasta 100 euros.

Montaje de una llave puesta en el coche
Está prohibido dejar el motor encendido o usar el teléfono móvil durante el repostaje | Getty Images, Pexels

Las sanciones por incumplir la ley mientras llenas el depósito de gasolina

Con todo, el artículo 115 del RGC fija que “los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga” en caso de que un usuario no respete las prohibiciones citadas.

Y mucho cuidado porque también puede tener cierta culpa el trabajador de la gasolinera en cuestión. Este debe ser responsable de que se cumplan todos los requisitos si el empleado de la gasolinera es el encargado de llenar el depósito.

En caso de que no suceda de ese modo y echa el combustible, la multa se la llevará el propio trabajador. Eso sí, en caso de que el surtidor sea de autoservicio, la multa recaerá sobre el conductor.

Mucho ojo porque si no cumples con la ley, puedes llevarte un severo varapalo en forma de 80 o incluso 100 euros de multa.