Montaje de un anciano conduciendo y el logo de la DGT

SOCIEDAD

Mensaje de la DGT a los mayores que quieren seguir conduciendo en 2024

La DGT deja claro al fin hasta cuándo puede un conductor de avanzada edad seguir poniéndose al volante

La DGT siempre trabaja en pos de la seguridad vial, y a la hora de renovar el permiso de conducir de las personas mayores, ha implementado ciertas medidas de calado. Sobre todo, para garantizar que todos estos conductores sigan siendo aptos para ponerse al volante. 

Bien es cierto que la DGT no impone un límite de edad para sacarse el carnet de conducir. Pero está claro que siempre hay ciertas condiciones para que los mayores de 65 años puedan renovar o no su carnet.

Con todo, la Dirección General de Tráfico ha aumentado la periodicidad con la que deben renovar su permiso aquellos ciudadanos que cojan un coche y que sean mayores de 65 años. El caso es que desde esa edad, cada cinco años tendrán que pasar por las pruebas pertinentes a modo de test psicotécnico para comprobar si están aptos.

Periodicidad para renovar el carnet de conducir en España



EDAD

PERIODICIDAD

Hasta los 65 años

10 años

Más de 65 años

5 años

Antes del año 2009, la validez del carnet de conducir era de 10 años hasta los 45 años. Después, la renovación era cada cinco años hasta los 70 y, desde esa edad, cada dos años. 

Aviso importante de la DGT a los conductores de más de 65 años en España

Este crecimiento de la frecuencia de renovación hace que la DGT pueda controlar al milímetro la actitud de estos conductores que ya tienen una edad notable. Y son personas con un mayor riesgo a sufrir dolencias o enfermedades. 

Lo cierto es que al no haber un límite de edad marcado para poder renovar el carnet, la DGT tiene una solución. Y no es otra que hacer que las personas mayores vayan evaluando, cada lustro, sus capacidades para ponerse al volante. 

Periodos de vigencia máximos de los permisos de conducir



AÑOS

VEHÍCULO

PERMISO

5

Coches, motos y motocicletas

AM, A1, A2, 1 y B

3

Autobuses y camiones

C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1, entre otros

Obviamente, a esas edades los cambios en la visión o la audición pueden afectar notablemente a la capacidad de conducir. Y siempre es de ayuda que los propios conductores reconozcan en qué momento ya deben echarse un lado y dejar de conducir. Con todo, los periodos de vigencia máximos de los permisos de conducir actualmente en España son estos:

  • 5 años: permisos de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, 1, B) y licencias de conducción.
  • 3 años: permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…)