El reconocido meteorólogo Mario Picazo ha lanzado una advertencia sobre un inminente episodio de altas temperaturas. Afectará a gran parte de España hoy y mañana. Según Picazo, se espera que el mercurio alcance valores entre los 40 y 45 grados en algunas comunidades.
Esto genera mucha preocupación entre los ciudadanos y las autoridades ante los riesgos para la salud y el medio ambiente. Te contamos todos los detalles a continuación.
Como ya avisó Picazo, España se enfrenta a una nueva ola de calor que traerá temperaturas extremas a muchas capitales y comunidades. Las autoridades y la población deben tomar precauciones para evitar riesgos para la salud.
Esta semana el termómetro vuelve a subir. Esto coincide con el inicio de una ola de calor en el período más caluroso del año en nuestro país. Es decir, durante las dos últimas semanas de julio y las dos primeras semanas de agosto.
La presencia de un sistema de alta presión asegura largas horas de sol en muchas áreas. Además, la intrusión de aire cálido del norte de África, que afecta especialmente a la parte oriental del país, serán los principales ingredientes estas semanas.
NOVEDAD WHATSAPP: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por WhatsApp de qué Santo es cada día!
Las temperaturas irán subiendo paulatinamente de lunes a martes esta semana. Pero habrá algo de alivio de calor a partir del miércoles, sin embargo, el calor no dejará de corresponder a estas fechas.
El pasado lunes, hubo alerta naranja para gran parte del interior peninsular, y alerta roja para el centro y alto del Valle del Guadalquivir. Las temperaturas estarán por encima de los 40 °C en estas áreas, mientras que en muchas otras áreas están entre 35 °C y 40 °C.
El martes se extenderá la alerta roja por calor extremo superior a 40 grados centígrados al noreste peninsular. Afectará principalmente al valle del Ebro, el interior y norte catalán y el interior de Mallorca. El aviso naranja continuará afectando muchas áreas dentro de la península.
Las noches tropicales mantienen cálidas las noches en muchas capitales. Especialmente en la región mediterránea, pero también en zonas del interior como Madrid, donde la temperatura del mercurio no baja de los 25 °C.
Al final de la semana, se notará una reducción de las temperaturas. Sin embargo, las temperaturas aún alcanzarán los 35 °C a 40 °C en partes de la capital, que normalmente es cálida, aunque el calor generalmente se enfría por la noche.
El tercio norte de la península puede experimentar algo de lluvia en el primer y último día de la semana. Las tormentas ocasionales son inevitables en las montañas del interior. Sobre todo, con lluvias dispersas los primeros días en el norte de las islas más montañosas de Canarias.
Hay que estar pendientes de la llegada de un nuevo frente atlántico más adelante en la semana. Esto puede aumentar la probabilidad de incursiones de aire frío. Este aire podría traer más lluvia, según avisa Picazo.
En situaciones de calor extremo, es esencial tomar medidas para proteger tu salud y mantener tu cuerpo fresco. Debes beber mucha agua durante todo el día, incluso si no sientes sed. Evita bebidas con cafeína o alcohol, ya que pueden contribuir a la deshidratación.
Busca lugares con aire acondicionado o ventilación adecuada para refrescarte. Si no tienes acceso a un lugar así, al menos trata de pasar el tiempo en la sombra. Si hay personas vulnerables al calor extremo a tu alrededor, como niños pequeños o ancianos, asegúrate de que también estén siguiendo estas recomendaciones.