Montaje con el mapa radar de precipitaciones de fondo y Mario Picazo con cara seria
SOCIEDAD

'Tren de borrascas': Mario Picazo confirma el cambio que esperaba toda España

El meteorólogo pronostica lluvias y caída generalizada de los termómetros

Mario Picazo confirma un importante cambio del tiempo. Parece ser que el otoño ya se ha instalado en nuestro país de manera definitiva, como explica en su previsión semanal. Advierte de fuertes precipitaciones para los próximos días a consecuencia de un "tren de borrascas".

Avisa que nos enfrentamos a uno de los meses más lluviosos en algunas comunidades. Por eso no se descarta que se pudiera "recuperar lo que no ha caído en medio mes durante estos días".

El popular meteorólogo pone el foco sobre todo en el Atlántico, por donde "están entrando borrascas muy activas". La primera de ellas tendrá lugar entre el lunes y martes, que dejará precipitaciones principalmente en el noroeste peninsular. También avanzarán tímidamente hacia el este dejando agua de manera puntual.

Esta situación de inestabilidad tendrá continuidad "con otra borrasca que llega por el Atlántico". En su predicción en eltiempo.es se centra en un "gran río atmosférico que va inyectando vapor de agua desde el Atlántico hacia nuestra geografía". También habrá que prestarle atención al viento, que irá adquiriendo una mayor relevancia durante estos días.

Mapa de la previsión del tiempo de la AEMET para el jueves, 18 de octubre de 2023

Mario Picazo avanza las zonas más afectadas por las lluvias

Los mayores acumulados de precipitaciones se registrarán en el oeste peninsular, sobre todo en Galicia, en el entorno de las Rías Baixas. Pero también llegará el agua a "zonas muy necesitadas de Extremadura, Andalucía y tímidamente el Mediterráneo". Sobre todo entre la costa de Cataluña, Baleares y puntos de los Pirineos.

En cualquier caso, la mayor parte de lluvias se concentrarán en el oeste, apunta Mario Picazo. El experto meteorólogo también incide en la importancia que adquiere el viento. Las rachas de componente suroeste-oeste conseguirán que "tampoco bajen tantísimo las temperaturas".

Advierte de "lluvia, más fresco y factor viento". El cambio del tiempo será apreciable desde comienzos de esta semana, pero más allá de las precipitaciones, también habrá que reparar en las temperaturas. "Es raro que haya una capital que pase de los 25ºC", apunta.

Una situación totalmente normal para esta época del año. Pero sí que sorprende el desplome experimentado respecto a hace una semana, cuando se llegaba casi a los 35ºC. Los valores más altos se marcarán en el sur y en Canarias.

Precisamente, en el archipiélago, también se prevén algo de lluvias y "temperaturas que empiezan a bajar ya definitivamente". 

Las mínimas todavía seguirán siendo altas. No las hay de "un solo digito", y esto es gracias al viento del suroeste. El martes ocurrirá "prácticamente lo mismo, con las temperaturas suaves por el sur, pero en general valores muy otoñales".

Parece que con vistas al tramo final de la semana la situación se calmará ligeramente. "El flujo del oeste-suroeste va a hacer que las nubes sigan entrando desde el Atlántico", apunta. Descargarán agua puntualmente, pero no será tanto como a comienzos de semana.

➡️ Sociedad

Más noticias: