Imagen de un hombre escapándose de la lluvia

Llega un cambio repentino de tiempo: fuertes lluvias, viento y calor intenso

Vuelven las jornadas con tiempo inestable

Cataluña se encuentra inmersa en un episodio de altas temperaturas. Aunque las temperaturas registradas son bajas respecto a las máximas registradas durante el verano, el calor no se va. 

Después de un pequeño repunte del calor durante este lunes, 24 de julio, la predicción para hoy, martes 25, es que las temperaturas vuelvan a su estado habitual. Por lo tanto, se prevé una pequeña tregua, aunque la humedad y el bochorno seguirán presentes.

Según la predicción del Servei Meteorològic de Catalunya, el cielo podría ser inestable durante los próximos días. Por lo que parece, podría volver la dinámica de mañanas soleadas y tardes de lluvia, con la suma de algún pequeño repunte de calor en alguna zona de Cataluña.

Posibles lluvias este martes

El Meteocat ya ha alertado sobre la fecha de inicio de este nuevo episodio inestable: empezará este mismo martes, 25 de julio. Para afrontar este posible episodio de lluvias torrenciales se ha activado el aviso por peligro moderado de lluvias, sobre todo, en la zona de las comarcas de Girona.

Predicción meteorológica por martes 25 de julio
Se prevé que el episodio de lluvias empiece este martes por la tarde. | Meteocat

Concretamente, en el Ripollès, la Garrotxa, Alt Empordà, Pla de l'Estany, Gironès y, en el Baix Empordà estarán en alerta amarilla por peligro moderado de lluvias torrenciales. La alerta empezará este mediodía, sobre las 13 h y, finalizará, según la predicción, sobre las 18 h de la tarde.

Los chubascos serán débiles o moderados, irán localmente acompañados de tormenta, y acumularán cantidades de precipitación poco abundantes. Aun así, pueden ser fuertes y abundantes en el extremo noreste del país.

Respecto a las demás comarcas, en estas, no se prevé que la lluvia se deje ver durante la tarde. Al contrario, se prevé una tarde soleada en toda Cataluña, excepto en Vielha y Puigcerdà, donde el cielo podría estar un poco nublado. 

Alertas por calor

Como indicábamos anteriormente, se prevé que las jornadas sean inestables y variables durante los próximos días. Esta misma tarde, mientras en el norte del país podría estar lloviendo, en la costa estarán en alerta por calor.

La alerta afectará sobre todo las comarcas del Tarragonès, el Baix Penedès, el Garraf, el Baix Llobregat y el Barcelonès, donde las máximas rondaran los 32ºC.

En general, se prevé que las máximas de este martes ronden los 30ºC en todo Cataluña, excepto en Vielha, donde la máxima no superará los 20ºC.

Alertas por viento

Dentro de este episodio inestable, además del sol y la lluvia, también entra en juego el viento, fenómeno que puede ser fundamental durante la jornada de hoy, en las comarcas del Baix Llobregat y el Maresme. A partir de este mediodía podrían aparecer fuertes rachas que podrían disparar los termómetros.

Miércoles 26, más lluvia

Para mañana, miércoles 26 de julio, la predicción tiene las mismas características que la de hoy, aunque sin alertas. Aun así, se prevé que la lluvia este presente durante la tarde, en las comarcas de Girona, aunque también podría caer algún chubasco en el Maresme. 

Mapa con la predicción meteorológica para el 26 de julio
La previsión es que la jornada de miércoles siga la misma tendencia que martes. | Meteocat

En referencia a las temperaturas, serán ligeramente más bajas que las de este martes. Aunque la máxima será de 33ºC en la Terra Alta, se prevé que las máximas no lleguen a los 30ºC en las diferentes comarcas.