La sidra es una bebida de carácter alcohólico hecha con el jugo fermentado de manzana, aunque es cierto que a veces puede ser de pera. Su graduación de alcohol puede variar entre el 2% y el 8 % en volumen.
Aunque su origen popular es Asturias, hay historiadores que afirman que esta bebida ya existía mucho antes de Cristo en los territorios de Egipto y Bizancio y, más tarde, en Grecia.
Este jugo fermentado se utiliza, en muchas ocasiones, para brindar y celebrar.
Así pues, las sidrerías son los establecimientos donde se consume la sidra y son muy populares en la comunidad asturiana. En el artículo de hoy, nos centraremos en una muy especial, la Sidrería Gastronómica Lena.
“Lena” va más allá del concepto natural de sidrería. Une el establecimiento de bebidas con el culinario. Este lugar se representa por tres pilares: una cuidada puesta en escena, el respeto absoluto por el producto y el compromiso con la sidra asturiana con denominación de origen.
El creador y cocinero por excelencia de “Lena” es Jaime Uz, quien cuenta con una estrella Michelín.
La carta de la sidrería gastronómica ofrece hasta 22 referencias en sidra totalmente asturiana, combinadas con sidras de mesa, sidras brut, sidras de hielo y aguardientes de sidra.
Por otro lado, la misma carta ofrece platos de recetas tradicionales elaborados con materia prima de calidad. Se les añade toques novedosos, para poder descubrir e ir más allá, pero sin dejar las raíces y la tradicionalidad. Están presentados en la carta separados por grandes títulos creativos y originales como: los grandes placeres, pues la felicidad se respira a través del mar, y si te hace feliz vale la pena, etc.
Nacido en 1976 en Oviedo, los comienzos del creador de “Lena” tienen lugar en el negocio de su familia, donde iba a ayudar. Fue allí donde le entró la curiosidad por los fogones. Siendo así, estudió cocina en la escuela de Hostelería del Principado de Asturias y, al acabar, estuvo en varias cocinas, primero por Asturias y, más tarde, por España. Tras 9 años de recorrido, en 2009 decidió abrir su propio restaurante, llamado Arbidel, para poder proponer sus propias ideas a los comensales. Ahí pudo recibir dos grandes premios: la Estrella Michelín en 2014 y el Sol Repsol en 2017. Pero según Uz, al que guarda especial cariño es al que recibió en el año 2000, Campeón de Asturias de Cocineros. Más tarde, en marzo de 2018, se decidió a abrir “Lena”, la primera sidrera gastronómica en Asturias.