La leche más consumida en Cataluña: del mismo supermercado que en Madrid
Pese a tener un importante abanico de marcas locales, la leche que más se consume en Cataluña es de tirada nacional
Ya sea para desayunar o para simplemente acompañar el café, la leche siempre aparece en nuestro imaginario colectivo. Es un must, un producto imprescindible de nuestra compra semanal. Y es que los datos hablan por si mismos: cada español consume una media de 65,4 litros de leche al año.
Lo dice un estudio de Statista. Estudio que, a su vez, también da a conocer que, desde el 2000, el consumo de leche por persona se ha reducido de manera ostensible. Pues de los 99,93 litros que se consumían en el 2000, hemos pasado a los 65,42 que se consumen a día de hoy. Aun así, una evidencia salta a la palestra: la leche en España se sigue consumiendo (y mucho).
Hacendado: la más consumida en Cataluña y en Madrid
A nivel mercantil, la situación de la leche no varía mucho. Pues una marca impone su hegemonía: Hacendado. Según un estudio reciente de Data Centric, la leche de Mercadona —de la marca blanca, Hacendado— es de largo la leche que más se consume en España.
Curiosamente, Hacendado es la leche más consumida en Madrid, pero también en Cataluña. Algo que llama la atención, ya que en Cataluña siempre ha existido una reconocida tradición lechera propia. Sin ir más lejos, marcas que podemos encontrar habitualmente en el supermercado como Llet Nostra, ATO, Làctia o Leche El Castillo son catalanas.
Cataluña, Madrid y ocho comunidades más
Ahora, el estudio de Data Centric deja claro que Mercadona reina en Cataluña y Madrid, pero también en muchas otras comunidades como Aragón, la Región de Murcia, las Islas Canarias, las Islas Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Extremadura.
Cabe reseñar que la leche Hacendado —hegemónica en España— pertenece desde el año 2018 al Grupo Covap y se produce íntegramente en la provincia de Lugo, en Galicia. Comunidad en la que, curiosamente, la leche más consumida no es la de Hacendado, sino que es de la marca Larsa.
Asturiana, Puleva y Kaiku, en la terna
Del estudio también destaca que Leche Asturiana, que es la segunda más consumida del estado con el 20,38% de los votos, 'manda' en Asturias y Cantabria. Finalmente, el tercer puesto es para Puleva, que con el 13,53 % de los votos se lleva todo el pastel andaluz.
Siendo producida íntegramente en Granada, Puleva es la marca de leche que más se consume en Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva.
Finalmente Kaiku, con sede en San Sebastián, es la marca de leche más consumida en el País Vasco. Desde el 2025, la empresa tiene propiedad suiza y exporta a países como Francia, pero también a Sudamérica.
Más noticias: