Montaje del logo de Netflix y un acuerdo de trabajo
SOCIEDAD

Netflix y su famoso test que permite saber quién es buen empleado

Netflix tiene una curiosa estrategia para quedarse únicamente con los trabajadores más efectivos de su plantilla

Netflix puede presumir de tener los mejores trabajadores porque utiliza uno de los test más eficientes, según la plataforma de contenidos de streaming: el keeper test. Es una estrategia para quedarse con los trabajadores más aprovechables y con mejores aptitudes.

Y es que para asegurarse que cuentan con los mejores trabajadores posibles, posee esta curiosa técnica a modo de pregunta, que solo ofrece una respuesta: sí o no. "Si uno de los miembros del equipo estuviera pensando en irse a otra empresa, ¿te esforzarías como gerente para evitarlo?", reza la web de Netflix.

BBC Mundo ha publicado un artículo en el que fuentes de la plataforma de streaming consideran esta pregunta tan idónea, porque es "una forma de tomar la temperatura. Es una reflexión para evaluar el trabajo de las personas después de algún proyecto o en algún punto de su carrera dentro de la empresa".

Netflix tiene un truco para tener a los mejores trabajadores

No es una pregunta que se realice de forma rutinaria enbtre los empleados de Netflix, sino que se hace de forma aleatoria para así quedarse con los mejores trabajadores. Lo cierto es que también puede hacerse como autoevaluación. Y el propio trabajador de la empresa puede preguntarle a su jefe si pelearía por él si en caso de tener una oferta de otra compañía. 

"Aquellos que no pasan el test, su jefe no pelearía para mantenerlos, reciben un paquete de despido generoso. Y así podemos encontrar a alguien para ese puesto que nos haga un equipo de ensueño aún mejor", recoge la web.

BBC Mundo, a través de una empleada de Netflix, desliza que si la respuesta del jefe es negativa no quiere decir que el despido sea ipso facto. Y es que lo que se desea es mejorar esos aspectos en los que la persona tendría que esforzarse más para intentar ser mejor.

"Es único que Netflix haya podido crear esta cultura de tener solo a los mejores"

"Hay mucho feedback, muchas conversaciones, mucha otra información y parámetros que se tienen en cuenta", previamente a dejar marchar al empleado.

En 2017, la Society for Human Resource Management puso de manifiesto que el 8 % de los empleados de Netflix fueron despedidos aquel año. Fue un 2 % por encima del promedio del resto de trabajadores estadounidenses.

En cuanto al abandono de la empresa, tan solo el 4% de los empleados de Netflix dejaron su trabajo voluntariamente. Frente al 13% de trabajadores estadounidenses del resto de empresas. Sobre este famoso truco de Netflix opinaba Daneal Charney, reclutadora de talentos para MaRS Venture Services.

"Creo que es único que Netflix haya podido crear esta cultura de tener solo a los mejores. Es difícil de hacer, pero creo que en realidad es un requisito para las industrias creativas de alto crecimiento y algo que un inversor vería con buenos ojos".

➡️ Sociedad

Más noticias: