Fachada de un Mercadona, con Juan Ramón Rallo en el círculo
SOCIEDAD

Juan Ramón Rallo sale en defensa de Mercadona y saca los colores a los más críticos

Juan Ramón Rallo aclara cómo es posible que Mercadona haya conseguido unos beneficios tan elevados en 2023

Juan Ramón Rallo ha querido salir en defensa de Mercadona después de que se dieran a conocer los resultados de la compañía en 2023. Fueron muchas las voces críticas que arremetieron contra la empresa de Juan Roig.

Fueron "más de 1.000 millones en beneficio, con un incremento del 40%". El economista se pregunta si ha conseguido esos datos "explotando a los consumidores subiendo los precios y beneficiándose de márgenes de ganancias sobre ventas escandalosas".

Pero Juan Ramón Rallo lo desmiente con rotundidad. Tacha de "demagogia anticapitalista" la idea que vierten aquellos que atribuyen estas ganancias a un aumento de los precios.

"De entrada, hay que constatar que el margen de beneficio es diminuto, mucho más pequeño de lo que se cree el ciudadano", apunta. El año pasado ganó antes de impuestos 1.305 millones de euros. Pero "sus ingresos totales en ese periodo alcanzaron los 33.000 millones".

El experto asegura que si dividimos "beneficios antes de impuestos 1.305 millones, entre el importe de cifra de negocio, 32.860 millones, añadiendo otros ingresos de 43 millones", el margen de beneficio sería mínimo. De apenas 4 céntimos por euro vendido antes de impuesto. "Los otros 96 céntimos fueron a remunerar gastos para poder vender esos productos a los consumidores", aclara.

Juan Ramón Rallo indica que el margen de beneficio es estrecho

Juan Ramón Rallo, a través de un vídeo en Youtube, confirma que "el margen de beneficio es muy estrecho". Tanto el de Mercadona como el de cualquier otro supermercado. Recuerda que "ganan bastante dinero", y no es porque haya una ganancia muy alta por producto, "sino porque venden muchos artículos".

Insiste en que "el margen de beneficio por producto antes de impuesto sigue siendo reducido". En 2023 fue de 4 céntimos frente a los 3,25 céntimos del ejercicio anterior.

Explica que "si el margen de beneficio no se hubiera incrementado en 2023, Mercadona habría conseguido unas ganancias después de impuestos de 830 millones". Era un incremento de 110 millones respecto a lo de 2022.

El economista señala irónicamente que "no se entiende que maltratando a los consumidores con subidas de precio, cada vez gane más cuota de mercado". La razón que explica esto es que "sus precios son más competitivos que los de sus competidores".

Añade que al "aumentar el margen de beneficio por unidad vendida, los beneficios de 2023 no fueron de 830 millones". Lo eleva hasta "aproximadamente a 1.000 millones". Por lo tanto, "170 millones de beneficios se explican por el incremento de margen de beneficios sobre ventas".

Esto se debe a que el "margen de beneficios de explotación sobre ingresos se eleva desde el 3,25% al 3,7% en 2023".

Juan Ramón Rallo profundiza en las cuentas

Juan Ramón Rallo muestra como los gastos de aprovisionamiento, "por comprar mercancías a los proveedores", representaron el 74,54% de todo lo ingresado en 2022. Se elevaría esta partida el año pasado hasta el 75,36%. Por lo tanto, "un porcentaje mayor de sus ingresos fueron a parar a los proveedores".

Aclara que "si aumenta el margen de beneficios por explotación, no es porque la brecha de compra a los proveedores y lo que vende al consumidor se haya ensanchado". En este sentido, "su margen se reduce".

Atribuye este incremento de ganancia "porque hay otros gastos que pierden peso dentro de sus ingresos totales". Entre ello en el gasto en personal. Pero "no significa que haya dejado de contratar a gente o bajase sueldos", cuenta.

De hecho, hay más trabajadores y los salarios se han "revalorizado un 6%". Esto se explica, en realidad, porque "los gastos totales han crecido más rápido que los gastos en personal, que fueron de un 15% respecto al 12% de los de personal".

También se aprecia en las cuentas de Mercadona una pérdida de peso en otras partidas, como electricidad o transporte. En 2022 representaron el 6,71%, mientras que en 2023 fueron del 6,33%. "Lo comido por lo servido, se podría decir", apunta el economista.

Juan Ramón Rallo también pone el foco en el descenso de los gastos de amortización, pasaron de 742 millones a 691 millones el pasado año. Explica que es una "forma de repartir durante varios ejercicios el gasto en activos no corrientes", como es el caso de los locales. Lo ha dejado claro también en uno de sus mensajes en 'X'.

Post en X de Juan Ramón Rallo

Añade que "el margen de beneficio de explotación de Mercadona se explica por la variación del gasto de amortización". En su opinión, "si se hubiera distribuido algo más este año, el margen de ganancia no sería tan intenso o no se hubiera producido".

También encuentra otro factor determinante que explica la subida del margen de beneficio. Se experimentaron "beneficios en el área financiera", pasando de 4 a 88 millones en 2023.

Así consiguió Mercadona ganar un 40% más

Juan Ramón Rallo resume de una manera muy sencilla el buen resultado cosechado por Mercadona en 2023. "Vendió un 15% más, reconoció menos gasto por amortización y tuvo beneficios financieros de carácter extraordinario", apuntó.

De esta manera descarta que el incremento de ganancias estuviera motivado por una subida de precios en sus artículos.

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