Montaje con el exterior de un supermercado de Family Cash y un círculo con los dueños de la cadena, José Canet y Rosa María Ferrero
SOCIEDAD

La historia de los Canet tras 10 años de Family Cash: facturan 542 millones al año

Esta es la historia de la familia Canet y cómo han conseguido montar un negocio millonario de la nada

Seguramente te suene el nombre de 'Family Cash', pues se trata de una de las cadenas con más proyección actualmente en España y de las más baratas, según la OCU. No obstante, hoy no nos centraremos en ninguno de sus productos o novedades en sus tiendas, sino en su historia.

El negocio creado por José Canet pasó de ser una pequeña carnicería a una empresa de distribución alimentaria que factura más de 500 millones al año. Sin ir más lejos, en 2022 su facturación alcanzó los 542 millones de euros. Pero, ¿Cuál ha sido la clave de su éxito?

Family Cash pasó de una carnicería, a una cadena nacional 

José Canet, fundador de la empresa, creó un imperio de la nada. Empezó solo, abriendo su propia carnicería a principios de los años 80. Por aquel entonces, tenía 18 años y tuvo que pedirle a su familia “un millón de las antiguas pesetas como inversión inicial”, detalla en El Español.

El pequeño negocio dio lugar a la cadena Tandy, un supermercado que, tan solo ocho meses más tarde, fue comprado por unos inversores. "Les llamó la atención la apertura de una tienda con seis o siete trabajadores en un pueblo de 8.000 habitantes", explica para el mismo medio.

José Canet estuvo detrás de Tandy durante 12 años, mientras también era el dueño de varios pequeños negocios de distribución alimentaria. Sus hijos "venían jugar a la carnicería", cuenta el empresario. Lo que hizo despertar el interés de Carles Canet, primogénito de José Canet, por el mundo de los supermercados.

Cuando creció, el joven se matriculó en una Formación Profesional de Comercio y se fue a vivir un tiempo a Inglaterra. Fue cuando volvió, en 2013, que sus padres, José Canet y Rosa María Ferrero, decidieron dar un paso adelante con Family Cash.

10 años de negocio y más de 500 millones facturados al año

Exactamente fue hace 10 años cuando la familia Canet decidió a abrir en Xàtiva (Valencia) su primer establecimiento bajo el nombre de 'Family Cash'. Tenían miedo, pues la nave "era de unos 1.000 metros cuadrados y no sabíamos muy bien cómo iría", relata José Canet en El Español.

Sin embargo, todo jugaba a su favor y, al estar situado en un polígono industrial, empezaron a comprar otros locales vacíos. "Fuimos cogiéndolas y creciendo poco a poco", explica José Canet, el que ahora es Director Comercial.

Aunque no siempre ha sido así, pues empezó siendo responsable de la organización del supermercado. Y su mujer, Rosa María, que hoy ocupa el cargo de Directora de Recursos Humanos, era la encargada de la tienda. Aunque ambos siempre se han ocupado de todo lo necesario con entereza.

Una fuerza y emprendimiento que sus hijos tomaron como ejemplo, y no se quedaron atrás. Actualmente, Josep Canet es el Director de Almacén y Carles Canet, CEO de la empresa, ocupa también el cargo de Director de Expansión financiera.

Family Cash cuenta con 40 supermercados repartidos por todo el país

El negocio de la familia Canet iba viento en popa y fue en 2015 cuando inauguraron la segunda tienda de Family Cash, en Torrent (Valencia). A partir de ese momento, la empresa empezó a abrir más locales de forma rodada.

“En 2018 y 2019, teníamos unas 10 tiendas y para crecer optamos por comprar varias tiendas de Eroski”, comenta Carles Canet para El Español. Se hicieron con 16 establecimientos y, poco tiempo después, lograban alcanzar la cifra de los 40 locales que dirigen actualmente.

Aprovecharon esta gran expansión para llegar a otras zonas del territorio español, abriendo tiendas en Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, Comunidad de Madrid y Melilla.

Un desplegamiento que podría crecer de cara al 2024, según anuncia Carles Canet en el medio mencionado: "El próximo año abriremos también en Petrer, Jerez de la Frontera y quizá en algún otro punto más”.

La clave del éxito de Family Cash

Según comparte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Family Cash es la cadena nacional más barata de todo el país. Pero, ¿cómo ha logrado posicionarse como tal?

Según expone Carles Canet, su imperio familiar se rige por un ajuste de los precios, haciendo el máximo esfuerzo para que los clientes estén satisfechos.

"Creemos que hemos aliviado a nuestros clientes en el actual contexto de inflación. Eso nos dicen al menos", remarca el CEO de Family Cash. Asimismo, siempre intentan que los precios de los productos "sean iguales y duraderos durante el tiempo", añade José Canet en la misma entrevista.

Aspiran a facturar entre 650 y 700 millones en 2023

Family Cash llegó a facturar alrededor de 542 millones de euros en 2022. Una cifra que asciende a hasta los 675 millones, sumando el total de su red empresarial. Pues, además de la cadena, la familia lidera otros negocios como Family Energy, una empresa de logística y una fábrica de plásticos.

Aunque todavía es pronto para saber la cifra final con el que cerrarán el ejercicio de 2023, Carles Canet ya pronosticó su augurio hace unos meses. "Este 2023 aspiramos a facturar entre 650 y 700 millones de euros", sentencia el empresario de Family Cash.

➡️ Supermercados ➡️ Sociedad

Más noticias: