Montaje de un ojo azul y alimentos

SOCIEDAD

La fruta de otoño que todos deberíamos consumir: beneficios claros para nuestra vista

Nuestra salud visual estará protegida tomando dicho alimento

Con la llegada del otoño se producen, habitualmente, la bajada de temperaturas y nuevas tendencias en moda. Y también empiezan a llegar a nuestros mercados frutas propias de temporada. Entre ellas hay una que ahora está de máxima actualidad: la uva.

El motivo de que se esté hablando de la misma es que se ha descubierto un nuevo beneficio del consumo de ella. En concreto, se ha conseguido descubrir que es una estupenda aliada en pro de cuidar la salud visual.

Te damos todos los detalles a continuación. Toma nota porque seguro que te interesa. 

Nuevo descubrimiento: las uvas son beneficiosas para nuestra salud ocular

Las uvas forman parte de nuestra vida, pues son la materia prima de los vinos que tomamos y nuestras compañeras al despedir el año viejo. De igual modo, son elementos esenciales de nuestra dieta mediterránea, por su sabor y por sus bondades. Unas bondades que ahora se han visto ampliadas de manera contundente.

Montaje de una persona trabajadora de un supermercado en la zona de la frutería y un rácimo de uva en una báscula
El consumo de uvas es una manera de cuidar nuestra salud ocular | Danny Smythe

Lo que ha sucedido es que la Universidad Nacional de Singapur ha realizado un estudio sobre dicha fruta que ha dado una conclusión muy importante. Se ha descubierto que el consumo de la misma contribuye a mejorar la visión de forma notable.

Dicha investigación, que se ha publicado en la revista Food & Function, ha analizado durante 16 semanas a 34 personas. Unas han estado comiendo uvas a diario y otras placebo. Y esto ha permitido saber que dicha ingesta, unos 200 gramos diarios, ha mejorado los biomarcadores de la salud ocular en adultos.

En efecto, en esos citados adultos se pudo comprobar un incremento de la MPOD, también conocida como densidad óptica del pigmento ocular. Eso es gracias a que la uva cuenta con antioxidantes que reducen el estrés oxidativo e inhiben la formación del AGE, que provocan enfermedades oculares y problemas de visión a edades más avanzadas.

Este trabajo ha generado un gran revuelo. Y es que, como ha indicado el investigador Jung Eun Kin, "es el primero en demostrar que el consumo de uva tiene un impacto beneficioso en la salud ocular. Esto es muy interesante, especialmente con una población que envejece cada vez más".

Más ventajas de consumir uvas

El consumo de uvas hemos sabido así que es un aliado que tenemos en pro de nuestra salud ocular. Pero es que no hay que olvidar que nos ofrece más beneficios. Un ejemplo es que hace unos días se desveló otro estudio que deja de manifiesto que su ingesta reduce los riesgos de sufrir demencia cuando se llega a la vejez.

Montaje de varias cestas de uvas y una mana en la derecha dando el 'OK'
Comer uvas a diario trae consigo otros muchos beneficios de los que disfrutar | Getty Images, Rubén Chase

Y aquí no queda la cosa. Esta fruta otoñal también se recomienda incluirla en la dieta porque ayuda a disminuir los niveles de colesterol y los problemas de hipertensión. Todo esto sin pasar por alto que contribuye a prevenir la aparición de cáncer e incluso de la conocida como osteoporosis.

Además, regula el tránsito intestinal, reduce los peligros de sufrir enfermedades cardiovasculares y retrasa el envejecimiento. Vamos, que la uva es una fuente de salud incuestionable. Lo es a cualquier edad y más aún cuando se es adulto.

Por todas estas razones, hay que incluirla en nuestra dieta. Concretamente, se establece que lo recomendable es tomar al día entre 10 y 12 uvas a ser posible durante el día. Asimismo, es fundamental lavarlas muy bien antes de ingerirlas y comerlas tal cual, con la piel e incluso su semilla.

Variedades de ellas hay muchas, por lo que podrás elegir la que más te guste. Eso sí, debes saber que la uva blanca es la que menos calorías aporta, todo lo contrario que la conocida como borgoña.