El verano ha llegado con fuerza este año. Durante este mes de julio las temperaturas se han ido enfilando, batiendo récords, pero la lluvia también ha estado presente.
De hecho, este jueves, 27 de julio, la lluvia ha estado muy presente en Cataluña, sobre todo en las comarcas de Lleida, donde se han vivido episodios torrenciales. Ahora, la tendencia vuelve a cambiar, se espera un fin de semana con un cielo muy variable. El calor volverá a ser protagonista, dejando en segundo plano a la lluvia.
La predicción general para el fin de semana indica que será tranquilo y caluroso, especialmente mañana, sábado 29. En cambio, la predicción para domingo es un poco distinta, parece que el sol se cambiará por la lluvia en algunos puntos del país, pero sin episodios torrenciales.
Después de la tormenta llega la calma, frase que resume perfectamente la predicción del tiempo de Cataluña para este sábado. Las tormentas de este jueves y las que podrían caer este viernes darán paso a una jornada plenamente de verano: las temperaturas serán altas y el sol predominará en todo el país.
Tal y como se puede observar en el mapa, predominará el ambiente soleado, aunque podrían aparecer intervalos de nubes altas durante la segunda mitad del día. En general, las temperaturas máximas serán más altas que las de los últimos días, se prevé que superen los 30ºC en todo el territorio.
Los termómetros alcanzarán su máximo al mediodía, donde se espera que se registre la temperatura más alta de la jornada: 37 grados en Lleida.
En cuanto a precipitaciones, no se prevén episodios de lluvias torrenciales, pero sí podría caer algún chubasco en los Pirineus. Estos serán débiles y no se prevé que vayan acompañados de tormenta ni de fenómenos meteorológicos violentos.
La predicción para domingo es que sea una jornada muy variable, predominará el sol, pero, reaparecerá la lluvia. Se prevé que la jornada empiece con sol, pero durante el día las nubes se irán imponiendo y descargarán a partir del mediodía, según indica el Servei Meteorològic de Catalunya.
Las máximas diurnas, en general, serán, ligeramente, más bajas que las de sábado, aunque se espera que también estén en torno a los 30ºC. Según la predicción del Meteocat, a partir del mediodía los chubascos aparecerán en el Pirineu, Prepirineu y en algunos puntos de Girona. Se espera que sean de poca o moderada intensidad, y que acumulen poca cantidad de precipitación.
Aunque se prevé que solo afecten en el norte del país, tendremos que estar pendientes para ver si, finalmente, la lluvia se extiende por el país.